Nacimiento del Archivo Literario

Una obra cultural, siempre al servicio de nuestra comunidad

El Archivo Literario Municipal, se fundó el 18 de octubre de 1984, mediante la ordenanza Nº 1972, del Honorable Concejo Deliberante, por la iniciativa y la acción realizadora del poeta e investigador local, procurador Carlos Armando Costanzo, a quien posteriormente, se designó su director – organizador, a través de un sistema de concurso público de oposición y antecedentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo de la citada ordenanza. El repositorio, nació desde un punto cero y de la nada, y hoy puede exhibir y presentar un vasto y rico patrimonio bibliográfico, histórico y documental, siempre en favor y al servicio de toda nuestra comunidad. El Archivo, funciona en el Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”,ubicado en la calle Bolívar Nº 319 de lunes a viernes, en horario administrativo de la comuna. El repositorio, cuenta con diferentes secciones, clasificadas por asuntos y temáticas; colecciones de libros, revistas y emplares diarios, de diversas épocas; material periodístico evocativo  del pasado lugareño y, una biblioteca de autores chivilcoyanos, que ha recopilado, reunido y atesorado una importante cantidad de textos, de distintos autores de nuestra ciudad.  La actividad del Archivo, comprende: LA edición de boletines y folletos informativos y recordatorios; la realización de visitas guiadas al Palacio Municipal y al Museo de Artes Plásticas;exposiciones de índole gráfica; charlas didácticas en establecimientos educacionales e instituciones; constante evacuación de consultas y asesoramiento, y lo más reciente el sitio web y la fan page de facebook, donde se difunden distintas efemérides, argentinas y chivilcoyanas, y diferentes datos, apuntes y referencias de nuestra historia lugareña, como así también consultas. Junto al Proc. Carlos Armando Costanzo, se desempeña como Secretario, el Máster y Técnico PC e informática, desarrollador Web , Germán Carlos Nicolini.

En un inmueble de la calle Balcarce Nº 39, de nuestra ciudad, funciona el Salón del Periodismo Chivilcoyano, un archivo – biblioteca, que se fundó el 21 de febrero de 1994, a través de la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, su director y organizador.

Nació a partir de la recuperación del acervo periodístico del diario “La Razón”, el cual, junto a otra colección del matutino “La Campaña”, se encuentra depositado, en la actualidad, en el Complejo Histórico Municipal, donde se trasladó en el mes de septiembre de 2009, después del rescate llevado a cabo por el procurador Carlos Armando Costanzo, y tras permanecer durante más de quince años, en las instalaciones del Salón del Periodismo Chivilcoyano. En este repositorio, podemos hallar ejemplares gráficos de diversas épocas; libros; revistas; folletos; colecciones y, una importante documentación histórica, ligada al ayer lugareño y a nuestro pasado nacional. El Salón del Periodismo Chivilcoyano, está siempre al servicio de la comunidad local, recuperando, conservando y difundiendo el historial de la prensa de nuestro medio, la memoria ciudadana y el ayer de Chivilcoy.

Poema Lunfardo : El Archivo Literario

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.