Una medalla conmemorativa, del XX  aniversario de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, en 1925.

Medalla conmemorativa, del vigésimo aniversario de la Escuela Normal, acuñada en 1925. Ese año, se le impuso a dicho establecimiento educacional, el ilustre nombre de Domingo Faustino Sarmiento.

La página de evocación, del día de hoy, la dedicaremos a recordar, una antigua y curiosa medalla conmemorativa, que hubo de acuñarse, hacia el año 1925, con motivo de la celebración, del vigésimo aniversario, de fiel y sostenida trayectoria docente, de la Escuela Normal, de nuestra ciudad; la cual, se había inaugurado oficialmente, el 12 de abril de 1905, dentro del marco, de una importante ceremonia, en la que estuvo presente – dirigiéndose a la numerosa concurrencia-, el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, de la Nación, Dr. Joaquín Víctor González- Dicha medalla, puntualiza en su lado anverso: “Escuela Normal Mixta Domingo Faustino Sarmiento, Chivilcoy. Fundada el 12 de abril de 1905, siendo ministro Dr. Joaquín V. González”. Sobre la citada cara, se observa bien grabado, el frente o la fachada, del mencionado establecimiento de enseñanza, sito en la avenida Dr. José León Suárez, que se habilitó, en el año 1912. Por su parte, en el reverso, leemos: “XX aniversario de su fundación. Excelentísimo señor presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear, ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Antonio Sagarna, 12 de abril de 1925”. En esa fecha, ejerciendo la dirección de la Escuela, la profesora María L. de Bellotti, hubo de imponérsele, a este fecundo y significativo establecimiento educacional – todo un glorioso símbolo, de la instrucción pública chivilcoyana -, el nombre del gran pedagogo, escritor, periodista, político y estadista, Don Domingo Faustino Sarmiento (1811 – 1888), tan estrecha y entrañablemente ligado, a la propia historia, de nuestra ciudad. Dos años antes, el 11 de septiembre de 1923, siendo director de la Escuela, el profesor Dr. Regino Walter Schiaffino, se había descubierto, en el hall de entrada, del establecimiento, un busto de bronce, del prócer, con un pedestal  de mármol, donde pueden encontrarse, a través de sus cuatro caras, las palabras: “Educación, Patria, Civismo y Genio”. Quince años más tarde, el 11 de abril de 1940, se llevó a cabo la inauguración, del firme y apreciable mástil de la Escuela, en cuya base, aparecen inscriptos los nombres, de cuatro libros fundamentales, de nuestra literatura argentina: “Martín Fierro”, del poeta gauchesco José Hernández, “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento”, “Mis montañas”, del escritor y hombre público, Dr. Joaquín V. González, y “Las Bases”, del jurisconsulto, escritor y periodista, Dr. Juan Bautista Alberdi.

Por su parte, el 26 de abril de 1950 “Año del Libertador General San Martín”, se procedió a descubrir un busto, del heroico e inmortal Padre de la Patria, y asimismo, se efectuó la plantación de un retoño, del legendario Pino de San Lorenzo.

La Escuela Normal, se había inaugurado, – como señalábamos, anteriormente -, el 12 de abril de 1905, siendo el primer director del establecimiento, el caracterizado y prestigioso docente, profesor Don Alejandro Mathus (1870 – 1921), al que acompañaban, la profesora CleliaTálice, en calidad de vicedirectora, el profesor WelindoPalavecino, como regente, el profesor José Miguel Gómez, en el cargo de secretario, y los profesores: Dr. Pedro J. Uslenghi, Antonio V. Rodríguez, César Patella, Luis Tarbouriech, Francisco A. Heredia, Celestina Brignas y María Luisa Livingston. Ejercían funciones, de maestras de grado, las educacionistas: Juliana Ramos de Cancelo, María Josefa Lombán ,  Ana Galliano, Zulema Sarmiento y Elvira Loureyro,  y los maestros: Juan Correa, Lisandro Peralta, Mildonio Sánchez, Osvaldo Romero, José B. Bazán, Eduardo Gazari y César Cardoso; desempeñándose como titular de “Trabajos manuales”, el profesor Víctor M. Estrada Balmaceda. El establecimiento, contaba con dos ramas: el Departamento de Aplicación, que disponía, de unos siete u ocho grados, y el Curso Normal.

La Escuela, comenzó a funcionar, en el inmueble ubicado, en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, donde luego, tuvo su sede, la querida e inolvidable Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, demolida en el mes de abril de 1970. La primera promoción, de maestros normales nacionales, se hubo de graduar, en el mes de noviembre de 1908, y el 9 de julio de 1909, se colocó la “piedra fundamental”, del nuevo edificio del establecimiento, que se construyó, sobre una de las cuatro manzanas, de la plaza España, donada por el municipio local, para tal fin. Los trabajos de construcción, estuvieron bajo la avezada dirección, del notable arquitecto italiano, Carlos Luchini, y la gigantesca e imponente obra edilicia, se habilitó, finalmente, en el año 1912.

El 12 de abril de 1980, al celebrarse el setenta y cinco aniversario, de la Escuela Normal, se desarrolló una gran ceremonia conmemorativa, que contó con la presencia, del entonces ministro de Educación de la Nación, Dr. Juan Rafael Llerena Amadeo. En esa oportunidad, se le impuso, al salón de actos, del establecimiento, el preclaro nombre del Dr. Joaquín V. González; descubriéndose un busto de éste, que se realizó en su homenaje.

A la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Vieja Escuela Normal, fecunda historia, de hondo empeño y labor educativa; mano rectora y alma sensitiva, afán de lucha y larga trayectoria. Bandera de prestigio y clara gloria, que hace tiempo, flamea bien arriba; tradición del saber y fuerza viva, que mantiene el recuerdo y la memoria… Aulas, bancos, estudio y sentimiento, con el nombre y la guía de Sarmiento, y un camino de sueños y esperanza… Vieja Escuela Normal – noble baluarte -, hoy, mi voz, está aquí, para cantarte, por tu acción y tus años de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *