Visita a Chivilcoy, en su 90 aniversario, del presidente de la Nación, Gral. Edelmiro J. Farrell (1944).

El Gral. de Brigada, Edelmiro Julián Farrell (1887-1980), presidente de la Nación, desde el 10 de marzo de 1944, hasta el 4 de junio de 1946.
El Gral. de Brigada, Edelmiro Julián Farrell (1887-1980), presidente de la Nación, desde el 10 de marzo de 1944, hasta el 4 de junio de 1946.

El 22 de octubre de 1944, en la conmemoración del nonagésimo aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, durante la gestión del comisionado municipal, mayor de aviación (R), Pedro M. Avilés, visitó Chivilcoy, el entonces presidente de la Nación, general de brigada, Edelmiro Julián Farrell (1887 – 1980); siendo éste, el primer jefe de estado, en ejercicio, que arribó a nuestro suelo bonaerense. Recordemos que, el general Farrell, fue presidente de la Nación, desde el 10 de marzo de 1944, en reemplazo del general de división, Pedro Pablo Ramírez, hasta el 4 de junio de 1946, cuando entregó el gobierno, al general de brigada, Juan Domingo Perón, electo en los comicios generales, del 24 de febrero, de ese mismo año. El titular del Poder Ejecutivo Nacional, lo hizo acompañado por el ministro del Interior, de la Nación, contraalmirante Alberto Tesaire, el interventor federal, de la provincia de Buenos Aires, general de división, Juan Carlos Sanguinetti, y diferentes funcionarios, del ámbito bonaerense. El imponente y muy concurrido acto central, se llevó a cabo, en horas de la mañana, bajo un día desapacible y gris, de persistente llovizna, levantándose, el palco oficial, frente al mástil de la plaza principal, 25 de Mayo, en el comienzo de la avenida Soarez. Allí, se ofició una “misa de campaña”, usando de la palabra, el destacado y prestigioso historiador chivilcoyano, Ing. Mauricio Birabent. Posteriormente, a la hora 12. 30, se procedió a servir un almuerzo popular, en las instalaciones del Prado Español (El servicio de luch, estuvo a cargo, de Don Manuel Iglesias), que contó con la presencia, de las altas autoridades invitadas, pronunciando, en el final, un discurso, el presidente de la Nación, general Farrell. Luego, a las 14.30, el jefe de estado, efectuó una visita, a la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno” – en aquella época, Escuela de Artes y Oficios -, y seguidamente, a la hora 16.30, hubo de presidir la ceremonia de inauguración de los caminos, de acceso a nuestra ciudad, a partir de la ruta nacional Nro. 5, y la ruta provincial Nro. 51. También, el primer mandatario, realizó sendas visitas, al Polígono de Tiro “General José de San Martín”, al Hospital Municipal, y a diferentes barrios, del sector geográfico suburbano. Finalmente, a la hora 18.30, se brindó al general Farrell y su comitiva, un vino de honor, y un cordial agasajo, en la sede del Club Social; tras lo cual, el presidente, y el resto de los funcionarios, provinciales y nacionales, hubieron de retornar a Buenos Aires y a La Plata. Señalemos por último que, en una de las caras, del pedestal del mástil, ubicado ante el Palacio Municipal (Dicho mástil, se había inaugurado, el Día de la Bandera, 20 de junio de 1944), se colocó una placa evocativa, del tan importante acontecimiento, en los anales lugareños. Verdadero y valioso testimonio, de la histórica visita presidencial, para el 90 aniversario de Chivilcoy, el domingo 22 de octubre de 1944.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.