Sucesos importantes del mes de Febrero.

Sucesos importantes del mes de Febrero.

febrero 10, 2020 Desactivado Por archivol

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano…

La estampa fotográfica, que ofrecemos a todos ustedes, pertenece a la inolvidable y querida imagen de Bartolomé Navaridas, Bartolo, un auténtico y especial personaje popular de nuestra historia chivilcoyana, y fue registrada, hace ya varios años, por el inquieto y reconocido fotógrafo, periodista e investigador local, Osvaldo Benítez. Nacido en 1917 y fallecido el 28 de mayo de 2003, Bartolo, hubo de transformarse, a lo largo de muchas décadas, en una figura familiar y entrañable, que solía recorrer, mediante cientos de travesías, caminos e itinerarios, las calles, las plazas, los comercios  y, los más diversos lugares y espacios de la ciudad; conquistándose así,  por su espíritu infantil y candoroso, su fresca ingenuidad y su natural regocijo o alegría, la total adhesión y el sincero cariño de todo nuestro vecindario. Y nosotros, ahora, le decimos a Bartolo, de un modo nostálgico y emocionado: Singular y genuino personaje, del geográfico mundo ciudadano; amigo de la gente y fiel hermano, de las calles, las plantas y el follaje… Con su gorra y su bolsa, de equipaje, su corneta y su gesto muy ufano, se adentró en el sentir chivilcoyano, siendo parte del pueblo y del paisaje. Duende niño y simpática figura, viejo clown de inocencia y de ternura, alegre caminante, siempre solo… A través de los años, la memoria, guardará en un rincón de nuestra historia, la sonrisa y la imagen de Bartolo.

Nacieron el 4 de Febrero…

El 4 de febrero de 1877, vio la luz en la provincia de San Juan, el caracterizado y prestigioso médico lugareño, Dr. Carlos Andrés Correa, quien se distinguió por su hondo espíritu humanitario, su particular sensibilidad, su conducta ética y, su alta calidad profesional, amplia y verdaderamente demostrada, aquí, en nuestro medio. Tronco de una tradicional  y reconocida familia lugareña, cumplió su importante labor, en los ámbitos asistenciales de la salud; perteneció a distintas instituciones, como el Ateneo Cultural “Dr. Juan Bautista Alberdi” – fundado en mayo de 1931 -,  y ejerció, asimismo, la enseñanza. Falleció, a los 86 años de edad, en 1963.

El 4 de febrero de 1904, nacióel notable y distinguido músico, compositor, director de orquesta y docente chivilcoyano,  profesor Pascual Antonio Grisolía, toda una preclara personalidad, en el historial artístico y cultural de nuestra ciudad, con una larga y fecunda trayectoria, de bien merecida trascendencia nacional. Creador y organizador de la magnífica y extraordinaria Banda Sinfónica de Ciegos y de la siempre recordada Orquesta de Cámara, de Chivilcoy, promovió la fundación del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestro medio, creado el 4 de junio de 1957 e inaugurado el 11 de marzo de 1958. Asimismo, entre otras múltiples actividades, fue subdirector y director adjunto, de la Banda Sinfónica Municipal, de la ciudad de Buenos Aires; ejerció la enseñanza y la dirección del Conservatorio “Alberto Williams” y de la Orquesta de Cámara, de Chivilcoy (creada en 1961, que tuvo su debut en 1962); compuso importantes obras musicales y, le pertenecen además, las partituras del “Canto a Chivilcoy” (letra del poeta y escritor Ernesto Domingo Marrone), estrenado el 22 de octubre de 1954, para el Centenario de nuestra ciudad, y el “Himno a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento”, de 1961, con la letra del poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa, etc. Falleció en Buenos Aires, a los 79 años de edad, el 19 de agosto de 1983. Sin dudas, una auténtica y honrosa gloria del arte y la cultura de Chivilcoy.

Sucedió el 1 de Febrero…

El 1 de febrero de 1885, se creó la Escuela primaria Nro. 7, de nuestra distrito, a la cual, el 21 de octubre de 1939, se le impuso el honroso nombre de la polifacética y caracterizada pedagoga, escritora, poetisa, historiadora, periodista y dramaturga, Juana Paula Manso (1819 – 1875). Dicho establecimiento, ha cumplido y desarrollado, a lo largo de 135 años, un largo y fecundo historial educativo, en favor de la instrucción pública y la niñez chivilcoyana.

El 1 de febrero de 1910, se efectuó la feliz y promisoria inauguración, de la Estación ferroviaria Sud, de Chivilcoy, constituyendo sin dudas, este singular episodio, un relevante e histórico acontecimiento, en los anales de nuestra ciudad.

El 1 de febrero de 1919, se fundó el importante taller metalúrgico de Don Julio Ottino, el cual, a lo largo de varias décadas, de una tenaz e infatigable labor, llevó a cabo una empeñosa y significativa trayectoria industrial, siempre al servicio del crecimiento y el progreso de Chivilcoy.

El 1 de febrero de 1924, hubo de crearse la Escuela primaria Nro. 57, de la localidad rural de La Rica, con una prolongada y fructífera trayectoria, en el campo de la enseñanza. A dicho establecimiento educacional, se lo bautizó el 4 de noviembre de 1972, con el prestigioso nombre del brillante y notable jurisconsulto,  escritor, docente y hombre público argentino, Dr. Joaquín  Víctor González (1863 – 1923).

El 1 de febrero de 1947, nació el abogado, dirigente político y hombre público local, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, ex intendente municipal de nuestra ciudad, en el período: 1987 – 1991, y desde 1991 hasta 1995.

Sucedió el 2 de Febrero…

El 2 de febrero de 1853, vio la luz, enChivilcoy, el eminente y muy prestigioso jurisconsulto, magistrado, catedrático universitario, periodista, escritor y hombre público, Dr. Antonio Bermejo, quien supo acreditar y demostrar, de un modo nítido y elocuente, una larga y brillante trayectoria, en la esfera del mundo jurídico y el Derecho, y en el campo de la prensa y la enseñanza. Durante un infatigable lapso, de 24 arduos y provechosos años, desde 1905 hasta su fallecimiento, hubo de ejercer la  presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; caracterizándose por su tan sólida formación profesional, su espíritu equitativo y ecuánime, su alta rectitud personal, su sencillez y austeridad y,  su ejemplar honestidad. Dejó de existir, el 19 de octubre de 1929, a los 76 años de edad, y el 22 de octubre de 1947, se le impuso su ilustre nombre, a la Escuela primaria Nro. 2, de nuestra ciudad, creada en 1866. Asimismo, una calle de la plata urbana, prolonga en el tiempo, el memorable y glorioso recuerdo del Dr. Antonio Bermejo.

El 2 de febrero de 1925, salió a la luz pública, en esta ciudad, el primer ejemplar periodístico, del diario vespertino “La Verdad”, un  órgano informativo que, se distinguió por su línea imparcial e independiente, su criterio serio y objetivo, y su clara e inquebrantable fidelidad editorial. Dejó de publicarse, hacia el año 1932; habiendo suscitado, a lo largo de 7 fructíferos años, el vivo interés y la profunda atención de nuestro vecindario y de toda la comunidad chivilcoyana.

Sucedió el 3 de Febrero…

El 3 de febrero de 1863, se establecían los férreos y sólidos cimientos fundacionales, de la antigua y tradicional “Casa Villafañe”, el primer almacén de ramos generales, que hubo de conocer Chivilcoy, el cual, surgió a través de la iniciativa, el gran espíritu de trabajo y, la profunda fibra, emprendedora y realizadora, del noble y caracterizado comerciante y productor agropecuario, Don Gregorio Villafañe, una destacada y gloriosa figura, en la historia mercantil, de nuestra ciudad. Dicha Casa, desenvolvió, a lo largo de muchas décadas, una intensa y fecunda actividad, en los más diversos rubros, aspectos y facetas; gozando del beneplácito, la confianza y el apoyo del vecindario chivilcoyano y, de toda nuestra comunidad.

El 3 de febrero de 1885, se creó la Escuela primaria Nro. 12, de Chivilcoy, ubicada sobre la avenida Mitre, a la que, hacia el mes de junio de 1948, se le impuso el siempre recordado nombre, del memorable dirigente político, caudillo popular y ex presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen (1852 – 1933), quien condujo los destinos institucionales del país, desde 1916 hasta 1922, y entre 1928 y 1930. El citado establecimiento, a través de un extenso y sostenido camino de 135 años, ha sabido llevar adelante, toda una digna y valiosa labor educacional.

Sucedió el 6 de Febrero…

El 6 de febrero de 1877, se establecieron en nuestra ciudad, las firmes y genuinas bases fundacionales de la Logia Masónica “Luz del Oeste, del Valle de Chivilcoy”, la cual, supo desenvolver su actividad, a lo largo de muchos años, en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras  del XX; contando con un templo propio, de particular simbología y,  típico y apreciable aspecto arquitectónico, que se hallaba ubicado en la segunda cuadra de la calle Veinticinco de Mayo. Durante un tiempo, de fiel e ininterrumpida actividad institucional, ejerció la presidencia de la entidad, el patriarcal y caracterizado hombre público lugareño, Don Prudencio Segundo Moras (1854 – 1939). La Logia Masónica “Luz del Oeste”, desapareció, finalmente, en la década de 1920, pero perdura todavía, en el alma del ayer chivilcoyano, su histórico e imborrable recuerdo…

El 6 de febrero de 1915, nació en Villa Mercedes (Provincia de San Luis), el polifacético y prestigioso poeta, escritor, historiador, investigador y abogado, Dr. León Benarós, quien hubo de residir con su familia, aquí, en nuestra ciudad, durante las décadas de 1920 y 1930, cursando sus estudios medios o secundarios, en las aulas del viejo Colegio Nacional “José Hernández”, que estaba por entonces situado, en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi. Además, en Chivilcoy, escribió y publicó sus primeras composiciones y textos poéticos. Radicado en Buenos Aires, desarrolló una vasta y notable labor intelectual: fue autor de numerosos libros, en verso y prosa; colaboró en diarios, revistas, audiciones radiales y espacios televisivos; formó parte de diferentes instituciones culturales; integró el grupo fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, creada el 21 de diciembre de 1962, etc. Falleció el de 2012, a los 97 años de edad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.