El inolvidable conjunto folklórico “Las Voces de Chivil – Co”
Su debut, se registró el 20 de junio de 1958, hace ya. 63 años transcurridos…
El 20 de junio de 1958, en el recordado cine de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen – contiguo al templo, en honor de la Virgen del Carmelo -, se registró la primera actuación o el promisorio y esperanzado debut, del brillante y memorable conjunto folklórico “Las Voces de Chivil – Co”, integrado por Carlos María Carosella, Héctor Amadeo Bottini, Roberto Vallone y Carlos Sanzone; el cual, a través de una magnífica y admirable trayectoria artística de varias décadas, hubo de convertirse , legítima y merecidamente, en un auténtico y verdadero embajador de la música y el quehacer cultural de nuestra ciudad, a nivel nacional e internacional.
Dicho conjunto, tan representativo de Chivilcoy, surgió de la mano, del tan querido y siempre recordado tradicionalista local, profesor Don Héctor Riera, junto a su esposa, Doña Rosa Diguardi. Don Héctor Riera, fallecido hace ya, algunos años, supo fomentar y estimular las expresiones del folklore, la danza nativa, el espíritu criollo y gauchesco y, el genuino y puro sentimiento, de noble y profunda argentinidad.
Después, el citado grupo, fue recorriendo una senda de rutilantes y popularizados éxitos, con giras y espectáculos, ofrecidos en el país y el exterior. Así, cosechó miles de aplausos, simpatizantes, amigos y admiradores; intervino en numerosos recitales; grabó placas discográficas, en la que se incluyen, bellas y sentidas canciones, como el tema “Lustrador”, cuya letra pertenece al siempre recordado periodista, poeta y escritor, Rodilver Alberto Bamonte (1938 – 2013), y la partitura, a Héctor Amadeo Bottini.
El conjunto “Las Voces de Chivil – Co”, atravesó, clara y luminosamente, muchos escenarios de Chivilcoy, del país y del exterior; dejando la firme huella, la prolongada estela y el inolvidable recuerdo, de un grupo musical que, con su particular estilo, su bien demostrada calidad interpretativa y, su alta jerarquía, marcó toda una época, irrepetible y gloriosa, en la historia, la cultura y la vida de nuestra ciudad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.