Recordando al Dr. Alejandro Osvaldo Suárez

Recordando al Dr. Alejandro Osvaldo Suárez

octubre 29, 2021 Desactivado Por archivol

Dirigente y líder del radicalismo chivilcoyano, nació en 1892 y falleció en 1943

Fue un gran ejemplo de rectitud, decencia y honradez

El 30 de octubre de 1892, vio la luz, el muy caracterizado y prestigioso abogado, dirigente, líder político y hombre público chivilcoyano, Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, quien a lo largo de muchos años, de una fiel y constante trayectoria cívica, siempre se identificó y distinguió, por sus claros y profundos principios y valores morales, sus férreas y elevadas convicciones, democráticas y republicanas, su inquebrantable coherencia ideológica y, su ejemplar conducta de rectitud,  entereza, austeridad y honestidad personal.

Finalizó sus estudios universitarios, hacia el año 1916; fue presidente del Honorable Concejo Deliberante, durante la gestión del jefe de la comuna, Dr. Luis Tiscornia, entre 1918 y 1919, y desde 1920 hasta 1922, ejerció el cargo de intendente municipal, de nuestra ciudad. Como titular de la comuna, llevó a cabo una administración ordenada, transparente y progresista. Asimismo, en la década de 1920, ocupó una banca de senador, en la Legislatura bonaerense.

Además, en 1940, fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, integrando la fórmula de la Unión Cívica Radical, junto al Dr. Obdulio Siri. En aquella infortunada oportunidad, se impugnaron los comicios, a raíz de una serie de graves y flagrantes maniobras fraudulentas, – tras el triunfo del binomio oficialista, que componían, Don Alberto Barceló y el Dr. Edgardo Míguez -, y se ordenó la intervención federal de la provincia.

El Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, falleció, joven aún, a los 51 años de edad, el 6 de noviembre de 1943, y el comité del radicalismo local, cuya sede, adquirida en 1951, se encuentra ubicada en la calle Rivadavia Nro. 178, lleva su ilustre y perdurable nombre.

En 1967, hubo de tributársele un digno y bien merecido homenaje, frente al nicho – en el Cementerio Municipal de Chivilcoy -, donde reposaban sus despojos, mediante una sentida ceremonia, a la cual asistió el ex presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illia, y en el año 2014, se retiraron esos restos, procediéndose a colocarlos, en una sepultura en tierra, en otro sector de la necrópolis, de nuestra ciudad.

El Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, fue todo un aleccionador y hermoso ejemplo, de integridad ética, decoro, probidad y singular honradez.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.