Falleció Don Roberto Carlos Taverna

Falleció Don Roberto Carlos Taverna

abril 23, 2022 Desactivado Por archivol

Fue un cabal empresario, de trayectoria honesta y laboriosa

Presidió el Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”, entre 1990 y 1997.

El pasado 11 de abril, del presente 2022, dejó de existir, a la avanzada edad de 95 años, el patriarcal y respetable vecino, Don Roberto Carlos Taverna, y desapareció con él, un auténtico y cabal empresario, de trayectoria honesta y laboriosa, y un hombre íntegro y tesonero, de conducta proba y transparente, quien a lo largo de muchas décadas, de proyectos, acción y realizaciones, en el seno de nuestra comunidad chivilcoyana, siempre supo caracterizarse y distinguirse, por su singular empeño y férreo ahínco, su espíritu noble y pujante, su especial vocación de servicio, su infatigable contracción al trabajo, su expresiva bonhomía y, su actitud solidaria y generosa.

Nacido en 1926, en la localidad de Beruti, una pequeña población rural, que fundara Don José Guazzone, el 25 de agosto de 1890, se encuentra ubicada sobre la ruta nacional Nro. 5 y, pertenece al distrito bonaerense de Trenque Lauquen; arribó a Chivilcoy, en compañía de su hermano José, y los hermanos, Julio y Jorge Nicieza, y junto a ellos, hubo de sentar las sólidas y duraderas bases industriales, de la firma “Nicieza y Taverna”, creada hacia el mes de noviembre de 1951. Dicha empresa, que comenzó la tarea productiva, llevando a cabo la fabricación de hilos plastibarnizados, sumándose después, monofilamentos para pesca, bordeadoras, textiles, cerdas, cuerdas de guitarra, tuberías, mangueras y perfiles; alcanzó posteriormente – merced a la eficiencia y calidad, bien demostradas -, una extraordinaria proyección y trascendencia, en el plano nacional y en mercados internacionales. Tiempo más tarde, surgió la importante industria “Envaril”, fundada el 25 de marzo de 1971.

Cultor de la amistad, limpia y sincera, la fluida sociabilidad y, el diálogo franco y constructivo, Don Roberto Carlos Taverna, mantuvo a través de su prolongada y provechosa vida, estrechos vínculos y lazos, con diferentes entidades locales, y desde 1990 hasta 1997, ejerció la presidencia del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”, de Chivilcoy. En dicha institución – tras asumir, en reemplazo del destacado y prestigioso escribano Rubén Darío Cavagna, fallecido el 3 de noviembre de 1990 -, desarrolló una intensa y muy plausible gestión; evidenciando su voluntad emprendedora y altruista, su criterio ejecutivo y hacedor y, su sensibilidad caritativa y filantrópica. Bajo su conducción, se conmemoró, jubilosamente, el cincuentenario del Hogar, celebrado el 12 de enero de 1995. 

Incursionó en la faz de las letras y la escritura, y hubo de entregar a la estampa, un interesante volumen, de índole autobiográfica, donde volcó, sus múltiples vivencias personales, su tan aleccionadora experiencia, sus grandes e incansables luchas, esfuerzos y sacrificios y, sus mejores ilusiones y esperanzados sueños.

Ha fallecido Don Roberto Carlos Taverna, pero habrá de quedar y conservarse para siempre, su aleccionador y edificante ejemplo que, hoy, más que nunca, cobra mayor significación e importancia humana: el ejemplo, de quien surgió, tenaz y honradamente, desde abajo; el ejemplo, de la energía y la perseverancia; el ejemplo, de la fundamental y sagrada cultura del trabajo; el ejemplo, de la honestidad, la rectitud y los valores morales; el ejemplo, del que fue haciendo y forjando, la Patria nuestra de cada día y, el ejemplo rector que, en definitiva, nos dignifica, enaltece y enorgullece, a todos los chivilcoyanos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.