El Patronato de la Infancia, de Chivilcoy
Se fundó el 14 de mayo de 1899, como “Asociación Protectora de la Infancia Menesterosa”
El 14 de mayo de 1899, por una muy acertada y plausible iniciativa, del entonces presidente del Consejo Escolar, de nuestro distrito, Don Alberto Ortiz, se establecieron las sólidas y duraderas bases fundacionales, del Patronato de la Infancia, de Chivilcoy, el cual, surgió con el nombre de “Asociación Protectora de la Infancia Menesterosa”, y breve tiempo después, el 6 de agosto de 1899, hubo de adquirir, su actual y ya emblemática denominación.
La feliz inquietud de su creación, a través de la figura de Don Alberto Ortiz, estuvo motivada por la seria y alarmante deserción, de las aulas de las escuelas primarias chivilcoyanas, de numerosos alumnos, hijos de familias humildes, desvalidas y desamparadas, que necesitaban, de una manera urgente y perentoria, protección, abrigo y, una humanitaria y altruista ayuda y asistencia, de orden social. La reunión, a la que concurrieron distintas damas, de nuestro vecindario, se llevó a cabo en las instalaciones, de la Escuela primaria Nro. 2 “Dr. Antonio Bermejo”; conformándose allí, una primera comisión directiva, que presidió Doña Herminia Gardella de Cores.
El inmueble de la entidad, donde se habilitó el correspondiente asilo, hubo de inaugurarse el 22 de diciembre de 1907. Situado en la intersección, de las calles Balcarce y General Paz, dicho edificio, se construyó sobre un lote o terreno, espontánea y generosamente donado, por Doña Petrona Calderón de Ortiz – madre del ya mencionado Alberto, y del inspirado y eximio poeta lugareño, Carlos Ortiz -; adquiriéndose, con posterioridad, otros solares colindantes, para la futura ampliación del asilo. Desde 1907, hasta 1958, se desempeñaron en el Patronato de la Infancia, las religiosas de la congregación “Hermanas Terciarias de la Anunciata”, y a partir de aquella fecha, se confió la función de administradora, a la señora de Molina. En la década de 1970, por una iniciativa de la presidenta de la entidad, Lidia Pera Renault de Ventemiglia, se creó la original, simbólica y entrañable “Corona de Caridad”, que se enviaba a los velatorios, como una expresión de condolencia y un acompañamiento espiritual a los deudos del difunto; colaborando, además, con el Patronato, mediante una pequeña contribución dineraria.
El Patronato de la Infancia, de Chivilcoy, puede exhibir y presentar, con honrosa satisfacción y glorioso orgullo, una muy acreditada y prestigiosa trayectoria de más de 120 largos años, siempre al servicio de la niñez y de toda la comunidad; una obra de genuino amor, cálida ternura, bienhechora entrega y, una dulce y hermosa esperanza. Sin dudas, una filantrópica y benemérita institución, de bien público, que enriquece y enaltece, la historia de nuestra ciudad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.