Busto de Carlos Armando Costanzo, en el Complejo Histórico Municipal
Lo llevó a cabo, el escultor local, José Enrique “Charco” Maradei
El pasado viernes 6 de mayo, se procedió a colocar, en la galería del Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”, sito en la calle 9 de Julio Nro. 177, un busto de cemento, del procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, que llevó a cabo el escultor local, José Enrique “Charco” Maradei; donándolo, generosamente, al patrimonio de la comuna. Dicho busto, descansa sobre una base, confeccionada por el restaurador Enrique Balbo Falivene, a cargo de las diversas tareas de refacción y acondicionamiento, de las obras de arte, existentes en las instalaciones del Complejo Histórico Municipal.
Nacido el 27 de noviembre de 1954, José Enrique Maradei, ha cumplido y desenvuelto, a lo largo de varias décadas, una notable trayectoria estética, en el campo del tallado de madera y de la escultura; pudiendo demostrar y evidenciar allí, su auténtica vocación, su particular ingenio, sus entusiastas inquietudes creativas y, sus condiciones, aptitudes y habilidades manuales. Efectuó distintas y exitosas muestras individuales de sus trabajos, y participó, asimismo, en diferentes exposiciones colectivas. De sus realizaciones, mencionaremos la magnífica talla, del siempre recordado recitador criollo y gauchesco, periodista deportivo del turf, poeta y fotógrafo, Norberto Domingo Clavio (1943 – 1999), ubicada en el salón de la pizzería “Don Pedrín”, de nuestra ciudad.
Fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal, creado el 18 de octubre de 1984, el procurador Carlos Armando Costanzo – designado a través de un sistema de concurso -, ha venido desarrollando, desde hace ya, casi cuatro décadas, toda una labor de rescate, recopilación, almacenamiento y, permanente difusión, de nuestro pasado lugareño, la historia de Chivilcoy y la memoria ciudadana; desempeñándose como secretario del repositorio, el técnico en computación e informática, Germán Carlos Nicolini, quien cumple funciones, de atención de las páginas de Internet, del Archivo, digitalización documental y diseño gráfico. Mediante la ordenanza Nro. 9571, del 14 de noviembre de 2019, el Honorable Concejo Deliberante, le impuso al Archivo Literario Municipal, el nombre de Carlos Armando Costanzo.