El templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Chivilcoy
Se inauguró, solemnemente, el 24 de mayo de 1895
El 24 de mayo de 1895, a las 16 horas, hubo de llevarse a cabo, la solemne y emotiva ceremonia, de bendición e inauguración, del templo mayor de Chivilcoy, en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, siendo titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el querido e inolvidable sacerdote, presbítero Don Andrés Iturralde (1856 – 1946), gran artífice, propulsor y animador de dicha obra, quien de una manera tesonera e infatigable, desplegó una extraordinaria y admirable labor, para que se ejecutaran y materializaran los trabajos, de construcción de la iglesia.
La dirección, de la citada obra de edificación del templo, estuvo a cargo, del notable y prestigioso arquitecto italiano, Carlos Luchini (1843 – 1907), radicado aquí, en nuestra ciudad, donde efectuó los proyectos y la posterior erección, de distintos edificios públicos y privados, como el Palacio Municipal, que se inauguró hacia el año 1900.
La mencionada ceremonia inaugural, fue presidida por el Obispo, monseñor Dr. Juan Agustín Boneo, ante la devota y emocionada concurrencia, de una muy nutrida feligresía que, en respetuoso silencio y recogimiento espiritual, acompañó el desarrollo del trascendente y memorable acto. Posteriormente, en 1899, culminaron los trabajos de construcción y conformación, de la imponente y majestuosa cúpula, de la Iglesia.
Recordemos que, la construcción del templo de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, se remonta al 29 de diciembre de 1867, cuando, a la hora 18, de aquel día, se procedió a la colocación, de la respectiva “piedra fundamental”. Breve tiempo más tarde, en 1868, hubieron de comenzar los trabajos, ejerciendo la titularidad de la Parroquia San Pedro Apóstol, el presbítero Don Manuel Badano, y contándose, con la importante colaboración, de la entonces Corporación Municipal, que presidía Don Federico Soarez. Poco después, en 1870, se arrendó un inmueble, para el funcionamiento provisorio de la Iglesia y los oficios litúrgicos, y el 30 de septiembre de 1871, se efectuó la ceremonia de inauguración y bendición, de la primera parte, de la obra edilicia del templo, con la distinguida presencia, del Obispo de Buenos Aires, monseñor Dr. Federico Aneiros.
El 6 de octubre de 2002, se realizó la ceremonia de “Dedicación y Consagración”, de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, siendo titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el piadoso y entrañable sacerdote, presbítero Don Saverio Montemurro, y el 8 de marzo de 2010, el templo fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.