Episodios chivilcoyanos, del mes de junio…
El 15 de junio de 1991, dejó de existir, a la edad de 72 años, el caracterizado y prestigioso periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto, primer director del siempre recordado matutino “La Voz de Chivilcoy”, desde el 2 de diciembre de 1968, hasta el 2 de diciembre de 1971, y fundador, redactor y conductor del periódico doctrinario “Fígaro”, en septiembre de 1945, y de la revista “Antología”, en noviembre de 1971. Había nacido, el 11 de junio de 1919.
El 15 de junio de 2002, hubo de llevarse a cabo la ceremonia oficial, de imposición del nombre de Diego B. Rositto, a la calle Nro. 15, de Chivilcoy, ubicada en el sector geográfico, del barrio General San Martín (ex FONAVI).
El 17 de junio de 1815, vio la luz en Buenos Aires, el ilustre y glorioso fundador, pionero y propulsor del desarrollo y el progreso, de Chivilcoy, Don Manuel Antonio del Carmen Villarino, quien redactó el “acta fundacional”, de nuestra ciudad, aquel histórico y memorable domingo 22 de octubre de 1854 y, asimismo, efectuó la simétrica y armoniosa traza, del futuro pueblo chivilcoyano, que se aprobó en el mes de julio de 1855. Fue, asimismo, en varias oportunidades, presidente de la Corporación Municipal, y autor de numerosas e importantes iniciativas, para el avance y engrandecimiento ciudadanos. Falleció, a los 52 años de edad, víctima de una implacable epidemia de cólera morbo, el 25 de enero de 1868.
El 20 de junio de 1916, nació en nuestra ciudad, el reconocido y popularizado intérprete folklórico, artista plástico, actor, arquitecto y, hombre del espectáculo artístico, Julio Molina Cabral, de amplia y significativa resonancia musical, durante las décadas de 1950 y 1960. Falleció, a los 76 años de edad, el 8 de noviembre de 1992.
El 20 de junio de 1964, falleció en la ciudad de La Plata, el fecundo y notable poeta, escritor y docente chivilcoyano, Juan Manuel Cotta, autor de numerosas obras, en verso y prosa; algunas de ellas, dedicadas a la infancia, o libros de lectura escolar, para la enseñanza primaria. Había nacido, el 3 de diciembre de 1887.
El 20 de junio de 1990, dejó de existir, en nuestra ciudad, Pedro Alejandro Gatica, quien realizó importantes travesías ciclísticas, por los continentes, americano y europeo. Se lo bautizó con el nombre del “Cóndor de la Paz”.
El 20 de junio de 1993, falleció el caracterizado y prestigioso médico, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Rogelio Antonio Ventemiglia (padre), quien fuera diputado nacional, por el radicalismo, entre los años 1963 y 1966, y presidente de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, de nuestra ciudad. Bajo su tan laboriosa y relevante gestión, al frente de dicha entidad, hubo de inaugurarse la sede, de esta benemérita institución cultural, el 22 de octubre de 1978. Había nacido, en 1909.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.