La figura de San Martín, en la historia de Chivilcoy

La figura de San Martín, en la historia de Chivilcoy

agosto 19, 2022 Desactivado Por archivol

El 17 de agosto de 1948, se registró la ceremonia oficial, de imposición del ilustre nombre del general José de San Martín, a la Escuela primaria Nro. 49, ubicada sobre la avenida Mitre, en el sector geográfico sud, de nuestra ciudad. El citado establecimiento educacional, creado el 1 de marzo de 1909, habilitó su actual edificio, en 1950 – Año del Libertador General San Martín -. Dicho inmueble, se construyó merced a las importantes y valiosas gestiones, del entonces senador provincial, el chivilcoyano, Don Andrés Casanova, durante la administración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante. La mencionada Escuela, ha transitado un extenso e ininterrumpido camino, de muchas y fecundas décadas, al servicio de la instrucción pública, la docencia y la enseñanza.

El 17 de agosto de 1973, a la Escuela primaria Nro. 29, que se había fundado en 1903, y se halla situada en el Cuartel XVI, de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy, se le impuso el nombre de “República del Perú”, cuya independencia, hubo de proclamar el general José de San Martín, el 28 de julio de 1821. Dicho establecimiento de zona rural, funcionó en un comienzo, en el interior de un campo perteneciente a la familia Costanzo, y después de largos años, de labor pedagógica, inauguró su edificio propio, construido sobre un terreno, que generosamente donaron las hermanas Atencio, hacia el mes de diciembre de 1978. La citada Escuela, ha desarrollado, una fiel y constante trayectoria educativa, de prolongadas décadas; sembrando la brillante y bienhechora luz, de la instrucción pública y la docencia, en aquellos agrestes parajes geográficos, del distrito chivilcoyano.

El 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante local, hubo de sancionar una ordenanza general de nomenclatura urbana, asignándoles los respectivos nombres, a distintas calles y avenidas de nuestra ciudad. Dicho proyecto, correspondió a los ediles, Sebastián Fabián Barrancos, Jesús Moyano y José María de la Barrera. De todas esas arterias, bautizadas en atención a diferentes figuras y acontecimientos históricos, rescatamos, ahora, las denominaciones de San Martín; Yapeyú – la cuna del Padre de la Patria, donde nació el 25 de febrero de 1778 -; Chacabuco y Maipú – las memorables batallas y los resonantes triunfos bélicos, del Libertador de América, librados el 12 de febrero de 1817 y el 5 de abril de 1818 -.

El 24 de julio de 1934, se fundó el Tiro Federal Argentino, de Chivilcoy, al que se le impuso el ilustre nombre del general José de San Martín. El Polígono, de dicha institución, se inauguró durante el transcurso de una conmemoración sanmartiniana, el 26 de agosto de 1945. Por otra parte, el 14 de enero de 1945, se establecieron las bases fundacionales, del Club Social “San Martín”, de la localidad rural de Benítez.

A la Escuela primaria Nro. 5, inaugurada el 1 de marzo de 1879, se le asignó el nombre de Remedios Escalada de San Martín (1797 – 1823), esposa del Padre de la Patria; la Escuela primaria Nro. 10, creada en 1884, se denomina Fray Luis Beltrán, en homenaje al gran colaborador del general San Martín; la Escuela primaria Nro. 20, fundada por Doña Dorotea Duprat de Pechieu, en 1897, lleva el nombre del heroico sargento Juan Bautista Cabral; a la Escuela primaria Nro. 63, fundada en 1962, se le adjudicó el nombre de “Granaderos de San Martín”; el Jardín de Infantes Nro. 905, de la localidad de San Sebastián, creado en 1969, se denomina “Mercedes Tomasa de San Martín” – Merceditas, la única hija del Capitán de los Andes -, y al Jardín de Infantes Nro. 906, fundado en 1972, se le impuso el nombre de “Granaderos de San Martín”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.