El monumento a Cristóbal Colón, en la plaza homónima, de Chivilcoy

El monumento a Cristóbal Colón, en la plaza homónima, de Chivilcoy

octubre 14, 2022 Desactivado Por archivol

Se inauguró el 12 de octubre de 1892, con motivo de los 400 años, del descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1892, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario, del histórico descubrimiento de América, se realizó la inauguración, del imponente y majestuoso monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el centro de la plaza homónima; la cual, con anterioridad, se denominaba Abraham Lincoln – en homenaje a la figura del ilustre ex presidente estadounidense -, un nombre impuesto por la Corporación Municipal, a través de una inquietud de Manuel Villarino, el 6 de noviembre de 1866.

La iniciativa para la erección del monumento al intrépido almirante – el segundo, levantado en la República Argentina, y uno de los primeros de todo el continente americano -, correspondió a los distinguidos vecinos, César Bataglini y José Fernández. La magnífica estatua, la llevó a cabo, el diestro escultor local, Victorio Bocetti, fallecido en 1896, y el pedestal – sólida y firme columna, sobre la que descansa dicha obra artística -, lo diseñó el caracterizado arquitecto italiano, Carlos Luchini. A los efectos de recaudar fondos dinerarios, para solventar y financiar los respectivos trabajos, se impulsó y desarrolló una campaña de suscripción popular, en la que participaron muy activamente, las instituciones mutualistas: la Sociedad Operaria Italiana, la Asociación Española y la Sociedad Francesa dignas representantes de las colectividades itálica, hispana y francesa.

Fue padrino, de tan significativa y relevante ceremonia inaugural, el eminente y prestigioso jurisconsulto, catedrático universitario, magistrado, escritor, tratadista y hombre público chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo (1853 – 1929), ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la Nación, desde 1905 hasta su fallecimiento, durante 24 ininterrumpidos años. Al no poder hallarse presente – el Dr. Bermejo, era por entonces, diputado nacional, y en el Congreso, asumió ese mismo día, el nuevo presidente de la República, Dr. Luis Sáenz Peña -, ocupó su lugar, el notable y eximio poeta, escritor, traductor y diplomático, Leopoldo Díaz – también, oriundo de nuestra ciudad -, quien hubo de pronunciar, una florida y brillante pieza oratoria.

En la base del monumento, podemos leer y apreciar la leyenda: “Colón. El Pueblo de Chivilcoy”, en los idiomas: castellano, italiano, francés y latín, que corresponden a cada una de las caras, de la citada base; la columna donde se apoya la magnífica y admirable estatua del descubridor de América. Había surgido una conflictiva polémica, entre las instituciones mutualistas, respecto de la lengua que debía utilizarse, al inscribir la frase, para identificar la obra. Ante la falta de un positivo y fraternal acuerdo, entre las citadas entidades, se consultó al titular de la parroquia San Pedro Apóstol, de Chivilcoy, presbítero Don Manuel Badano, quien, con perspicaz criterio y profunda sabiduría, de un modo justiciero, ecuánime y equitativo, propuso una leyenda, en cuatro idiomas diferentes; resolviendo así, la insólita disputa. Solucionada esa desavenencia entre las partes, se inauguró, poco después, el monumento, aquel 12 de octubre de 1892.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.