El mástil de la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy

El mástil de la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy

diciembre 16, 2022 Desactivado Por archivol

Fue una iniciativa del concejal municipal, Generoso Fernando Falivene.

Se inauguró oficialmente, el 17 de diciembre de 1933.

Tras su restauración estética, se reinauguró el 24 de mayo de 2003.

El 17 de diciembre de 1933, en los ámbitos de la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy, se llevó a cabo la significativa inauguración, del Monumento a la Bandera, el primer mástil que, a nivel público, hubo de conocer nuestra ciudad. La feliz y ponderable iniciativa de su construcción, correspondió al entonces concejal municipal, Generoso Fernando Falivene, a quien secundó el edil – compañero de bloque o bancada -, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent, que diseñó la mencionada obra, con un fino y particular criterio artístico.

Asimismo, el propio Generoso Fernando Falivene – años más tarde, jefe de la comuna, entre febrero de 1928 y el mes de mayo de 1940 -, de un modo emprendedor y ejecutivo, dirigió personalmente, los trabajos de erección, de dicho mástil; participando, activamente, en la tarea, distintos agentes y operarios del municipio de Chivilcoy, pertenecientes al área del Corralón.

La importante ceremonia inaugural, presidida por el intendente, Rafael Juan Falabella, contó con la distinguida y singular presencia, del notable escritor, orador y diplomático argentino, Dr. Enrique Loncán, que pronunció, en esa especial oportunidad, una brillante pieza discursiva; rescatándose su memorable frase: “Todo lo que se hace sin pensar en la Patria, está perdido para la gloria”, grabada en una de las caras del Monumento.

En el año 2003, a través de una inquietud, de la dirección del Archivo Literario Municipal, se realizó la restauración estética, del viejo mástil de la plaza. La ceremonia de reinauguración, se efectuó el 24 de mayo de 2003, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola, como parte de los actos conmemorativos del 193 aniversario, de la histórica Revolución del 25 de mayo de 1810. En aquella ocasión, estuvo presente y usó de la palabra, el caracterizado médico cirujano y hombre público local, Dr. Juan Carlos Falivene, hijo de Generoso Fernando Falivene, gran artífice, propulsor y hacedor del mástil, que con sentidas y emocionadas expresiones verbales, recordó el historial del Monumento a la Bandera.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.