El Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo

abril 29, 2023 Desactivado Por archivol

La primera conmemoración en Chivilcoy, el 1 de mayo de 1890

La inauguración de la Plaza de los Trabajadores, el 1 de mayo de 2007

El 1 de mayo de cada año, se conmemora el Día Internacional del Trabajo, una trascendente y muy significativa efemérides del calendario cívico universal, que evoca los violentos y trágicos episodios registrados y acaecidos en la ciudad estadounidense de Chicago, hacia 1886, a raíz de las tumultuosas y multitudinarias huelgas obreras, en  favor de las reivindicaciones sociales y la resuelta y valerosa defensa de los justos y legítimos derechos de los operarios, luchando por la implantación de las ocho horas diarias de actividad laboral. Graves y turbulentos sucesos, con la detonación de un artefacto explosivo, que hubieron de provocar una amplia y extraordinaria conmoción general, y determinaron también, la detención policial de los presuntos líderes, paladines o cabecillas de dicho movimiento de fuerza, quienes, posteriormente, fueron juzgados, condenados a la horca o el patíbulo y, finalmente ejecutados en 1887; proyectándose y eternizándose sus figuras, en la historia del mundo y la humanidad, como los cinco heroicos y gloriosos mártires de Chicago. Dos años más tarde, en 1889, un congreso socialista llevado a cabo en Francia, estableció y proclamó el 1 de mayo como “Día Internacional del Trabajo”.

El 1 de mayo de 1890, se efectuó la primera recordación del “Día del Trabajo”, y Chivilcoy fue una de las ciudades pioneras o precursoras de la República Argentina, junto a Buenos Aires, Rosario y unas pocas localidades del país, que conmemoró esta importante fecha. Aquella lejana evocación inicial, se realizó merced a la iniciativa, el fervoroso espíritu realizador, el ímpetu y, la pujante y tesonera voluntad de una Societá de Mutuo Socorro Italiani, la cual, componían e integraban distintos elementos de carácter inmigratorio, con ideales de libertad y justicia, y hondas convicciones anarquistas, en boga durante aquella época, correspondiente a la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Para nuestra ciudad de Chivilcoy, el profundo orgullo y el alto honor, de haber constituido entonces, uno de los únicos puntos geográficos de la República Argentina, donde se hizo escuchar la sonora y vibrante voz conmemorativa del “Día Internacional del Trabajo”.

El 1 de mayo de 2007, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se procedió a la inauguración de la Plaza de los Trabajadores, ubicada en la intersección de las avenidas, general Justo José de Urquiza y Dr. Bernardo de Irigoyen. Este paseo público, respondió a una feliz y muy plausible inquietud de la populosa barriada de aquel sector de nuestra ciudad, para contar con un espacio, abierto al vecindario y, a toda la comunidad de Chivilcoy. En la Plaza de los Trabajadores, puede observarse un magnífico y atrayente mural alusivo, perteneciente al talentoso y destacado artista plástico local, Marcelo Mosqueira.

Décima al Día Internacional del Trabajo: Vibrante y eterno día, / del valeroso heroísmo, / el más profundo idealismo, / el fervor y la energía. / Firme lucha y clara guía, / que floreció desde abajo, / y después, al fin, nos trajo / la justicia, que hizo historia, / y es hoy, con toda su gloria, / el gran Día del Trabajo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.