Carlos Gardel y el 88 aniversario de su trágica desaparición física
El Zorzal Criollo y el Morocho del Abasto, falleció a la prematura edad de 44 años, en un accidente aéreo, acaecido en el aeropuerto de Medellín (Colombia), el lunes 24 de junio de 1935.
Sus visitas a Chivilcoy, en cuatro oportunidades: los años 1912, 1921, 1925 y 1933.
La película póstuma de Carlos Gardel, titulada “El día que me quieras”, que se exhibió en la sala del cine –teatro “Metropol”, de nuestra ciudad, el 26 de julio de 1935, a un mes de su penosa muerte.
Se conmemora el 88 aniversario, de la trágica y tan luctuosa desaparición física del gran intérprete, símbolo e ídolo del Tango, Carlos Gardel, el Zorzal Criollo y el Morocho del Abasto, quien dejó de existir, a la prematura edad de 44 años, el lunes 24 de junio de 1935, a raíz de un grave y estremecedor accidente aéreo, acaecido en el aeropuerto de Medellín (Colombia, mientras llevaba a cabo una exitosa gira artística por diferentes países del continente americano. Carlos Gardel, había nacido en la ciudad de Toulouse (Francia), el 11 de diciembre de 1890, declarado oficialmente como “Día Nacional del Tango”.
El melodioso y dulce Zorzal Criollo y el inmortal y eterno Morocho del Abasto, hubo de visitar Chivilcoy, en cuatro históricas oportunidades: la primera, la llevó a cabo el 6 de abril de 1912, y Carlos Gardel llegó a nuestra ciudad, acompañado por el guitarrista Francisco Martino. Actuó en distintos bares y fondas de la populosa barriada de la ex Estación ferroviaria “Norte” y la plaza España; como también, en una confitería denominada “La copita de plata” o “La tacita de plata”, ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Deán Funes.
La segunda visita, se registró los días 6 y 7 de agosto de 1921, y Carlos Gardel se presentó junto al intérprete musical José Razzano, componiendo con éste, el famoso dúo: “Gardel – Razzano”. La actuación se desarrolló en el cine – bar “Radium”, el cual se hallaba situado en la intersección de las calles Veinticinco de Mayo y San Martín, en la esquina del Palacio Municipal. En dicho lugar recreativo, que se había creado hacia el año 1913, se proyectaban películas mudas de la época, y se ofrecían espectáculos de índole artística.
La tercera visita, fue en 1925, y nuevamente, se presentó el dúo “Gardel – Razzano”, actuando en la sala del antiguo e imponente Teatro Español, de nuestra ciudad.
Y la cuarta y última visita, se realizó los días, sábado 5 y domingo 6 de agosto de 1933 – en breve, se cumplirá el nonagésimo aniversario -, y Carlos Gardel arribó a Chivilcoy, al lado de sus fieles guitarristas Julio Domingo Vivas, Ángel Domingo Riverol, Guillermo Desiderio Barbieri y Horacio Petorossi. La actuación, se desarrolló en la sala del cine – teatro “Metropol”, y Gardel deleitó al público chivilcoyano, con diversos temas de su variado y tan rico repertorio.
Además, el 26 de julio de 1935, se exhibió en la sala del “Metropol” el filme póstumo de Carlos Gardel “El día que me quieras”; siendo el segundo cine en todo el mundo, que hubo de proyectar esta renombrada y emblemática película gardeliana.
El 8 de septiembre de 1978, durante el transcurso de una ceremonia oficial, con la presencia de autoridades nacionales de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), se le impuso el nombre del Zorzal Criollo y el Morocho del Abasto, a la avenida Nro. 17, de Chivilcoy y, por otra parte, la Escuela Secundaria Nro. 8, con orientación musical, situada junto a la Escuela primaria Nro. 33 “Dr. José León Suárez”, lleva la denominación de Carlos Gardel.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.