Los cincuenta años de la “Quinta Vuelta Ciudad de Chivilcoy”
Se llevó a cabo el 1 de julio de 1973, organizada por el Auto Club de nuestra ciudad.
El triunfo correspondió al piloto argentino César Malnatti.
El 1 de julio de 1973, hace ya, exactamente, cincuenta años transcurridos, de una manera resonante y exitosa, se hubo de llevar a cabo la competencia denominada “Quinta Vuelta Ciudad de Chivilcoy”, que organizó, planificó y realizó, como en años anteriores, el Auto Club de nuestra ciudad; acreditada y significativa institución local, del deporte motor, fundada el 3 de enero de 1965, cuya primera comisión directiva fue presidida por Juan Pedro Michellis.
En esta memorable carrera, que despertó y concitó la atención y el interés de numerosos aficionados al automovilismo, oriundos de Chivilcoy, de diferentes ciudades vecinas y, de diversos puntos geográficos del país, se adjudicó la victoria, el reconocido y malogrado piloto argentino César Malnatti, quien falleció en un accidente, breve tiempo más tarde.
Recordemos que, la “Primera Vuelta Ciudad de Chivilcoy”, se había efectuado el 9 de noviembre de 1969, obteniendo un importante triunfo, el piloto de la ciudad bonaerense de Azul, Oscar Mauricio Franco. La “Segunda Vuelta”, se concretó el 19 de septiembre de 1971, consagrándose campeón, el volante Carlos Loeffel. La “Tercera Vuelta”, que hubo de llevarse a cabo, el 12 de noviembre de 1972, le asignó la victoria al piloto Eduardo Giordano y, la “Cuarta Vuelta”, que se desarrolló el 25 de febrero de 1973, determinó el triunfo del singular e inolvidable piloto Héctor Luis Gradassi.
La evocación, entonces, del 50 aniversario de la “Quinta Vuelta Ciudad de Chivilcoy”, realizada el 1 de julio de 1973, la cual, juntamente con la “Cuarta Vuelta”, que se convocó para el 25 de febrero de 1973, le asignó a nuestra ciudad, una bien merecida proyección y trascendencia a nivel nacional; reafirmando, reivindicando y revalorizando la importancia del automovilismo chivilcoyano, con un prolongado y rico historial, que comenzara hacia la década de 1920, cuando se fundó un primitivo Auto Club; el cual, promovió e impulsó las primeras competencias, donde participaron numerosos volantes locales y, distintos y consagrados pilotos de nivel nacional.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.