Los 23 años del trágico fallecimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro
Puso fin a su vida, el sábado 29 de julio de 2000.
Las tres oportunidades en que el Dr. Favaloro visitó Chivilcoy.
Estuvo en nuestra ciudad, en los años 1977, 1986 y 1994.
El 29 de julio de 2000, se registró la infausta y tan lamentada desaparición física del eminente y muy prestigioso médico cardiocirujano y hombre público argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro, quien, decidió poner fin a su existencia, el 29 de julio de 2000, a los 77 años de edad. Había nacido en la ciudad de La Plata, el 12 de julio de 1923 – se ha cumplido el centenario -, declarado oficialmente “Día de la Medicina Social”; cursó sus estudios superiores, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional platense, graduándose de médico y de doctor en Medicina, en 1949, con una tesis sobre la patología abdominal del íleo, y merced a su profundo saber, su vasta y tan rica trayectoria profesional, su importante obra y, su valiosa y extraordinaria contribución de carácter científico, alcanzó, sin dudas, la elevada magnitud y la gigantesca dimensión de un auténtico y verdadero benefactor de la humanidad.
El Dr. René Gerónimo Favaloro, hubo de visitar nuestra ciudad, en tres históricas y recordadas ocasiones u oportunidades: la primera, el 15 de octubre de 1977, cuando concurrió al domicilio y el estudio notarial de su paciente y amigo, el escribano, abogado, escritor, tratadista, docente y hombre público, Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996), ofreciendo una conferencia de prensa, frente a distintos periodistas locales; la segunda, los días 28 y 29 de noviembre de 1986, a los efectos de evocar la figura del eximio médico cirujano y hombre público lugareño, Dr. Santiago Fornos (1856 – 1919), primer director del Hospital Municipal de Chivilcoy, que lleva su insigne nombre, con motivo de haberse conmemorado el centenario de su tesis universitaria, de 1886, titulada: “Las heridas del corazón no son siempre mortales” – el Dr. Favaloro, descubrió una placa recordativa, frente al mausoleo donde descansan los restos del Dr. Fornos, en el Cementerio Municipal -, y la tercera, el 25 de noviembre de 1994, para tributarle un franco y emocionado homenaje, al calificado y reconocido médico cardiocirujano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), primer “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, declarado el 22 de octubre de 1993, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena. Nacido en nuestra ciudad, el 16 de noviembre de 1937, el Dr. Ventemiglia, había fallecido a los 56 años de edad, el 14 de febrero de 1994, nueve meses antes a dicho homenaje. En esa última visita, el Dr. Favaloro, estuvo acompañado por la destacada y querida médica cardióloga chivilcoyana, Dra. Mirta Graciela Botto, amiga personal del gran cardiocirujano y, estrechamente ligada a la Fundación Favaloro, donde realizó estudios de postgrado. La Dra. Botto, falleció en nuestra ciudad, en el mes de febrero del presente año 2023.
El 4 de diciembre de 2014, se le impuso el nombre del Dr. René Gerónimo Favaloro, a la Escuela de Educación Especial Nro. 502, creada el 24 de marzo de 1964. Además, una plazoleta y un salón comunitario, prolongan en el curso del tiempo, la entrañable y gloriosa figura del Dr. René Gerónimo Favaloro, ilustre y sin par maestro y benefactor del mundo y la humanidad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.