Los 80 años del Museo Histórico Municipal de Chivilcoy
Se fundó por iniciativa de Francisco Anselmo Castagnino, el 25 de agosto de 1943.
Se inauguró el 22 de octubre de ese mismo año, en el actual salón del Concejo Deliberante.
Hoy, funciona en las instalaciones del Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”, situado sobre la calle 9 de Julio Nro. 177, de nuestra ciudad.
Desde el 13 de enero de 1958, el Museo lleva el nombre de su ilustre creador.
El 25 de agosto de 1943 – hace ya, 80 años transcurridos -, mediante un decreto del entonces comisionado comunal de Chivilcoy, Jorge Lance Dayraut, se creó el Museo Histórico Municipal, que se fundó por la singular iniciativa y, la férrea y tesonera voluntad realizadora de Francisco Anselmo Castagnino, un respetable y caracterizado vecino de nuestra ciudad, quien, había nacido el 19 de abril de 1884, y falleció el 19 de mayo de 1955, a los 71 años de edad. Francisco Anselmo Castagnino, un hombre de sincero y profundo amor hacia el terruño nativo; fervoroso y genuino patriotismo; altos principios morales y auténticos valores de argentinidad; especial inclinación al heroico ayer, las criollas tradiciones camperas y las glorias de los próceres y del pasado; muy arraigados ideales y convicciones y, un hondo y particular impulso, hacedor y constructivo. A lo largo de su existencia, con verdadera pasión y constante entusiasmo, Castagnino, hubo de coleccionar monedas, medallas, estampas fotográficas, armas, uniformes y, una valiosa documentación de épocas pretéritas y lejanas de Chivilcoy; elementos estos que, de un modo espontáneo y generoso, donó para la conformación del patrimonio inicial del Museo.
Dos meses más tarde, el 22 de octubre de 1943, en la conmemoración del 89 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se llevó a cabo la auspiciosa inauguración del Museo Histórico Municipal, que se instaló y comenzó a funcionar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el cual, en aquel momento, se hallaba en receso, a raíz del golpe de Estado militar, del 4 de junio de 1943, popularmente denominado “Revolución del 43”; interrumpiéndose así, el orden constitucional del país. El 22 de octubre de 1946, el Museo Histórico Municipal, junto al Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” – fundado, organizado y dirigido por el notable y destacado pintor y hombre de la cultura local, José Antonio Speranza (1909 – 1987) -, se habilitó en un inmueble de la calle Lavalle Nro. 28, de nuestra ciudad.
Allí, hubo de funcionar durante varios años, y hacia comienzos de 1958, bajo la gestión del comisionado municipal, Dr. Eliel Carlos Ballester, se ubicó y situó, en el antiguo edificio de la intersección de las calles Bolívar y Salta, donde hoy se encuentran el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, la secretaría de Cultura y Educación, de la comuna y el Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”. En el mencionado inmueble, donde con anterioridad habían funcionado el Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias” y la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”, se instalaron pues, el Museo Histórico Municipal, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” y el Archivo Histórico Municipal “Sebastián Fabián Barrancos”, creado el 30 de diciembre de 1957. Además, el 13 de enero de 1958, por un decreto del Dr. Ballester, se le impuso, justa y merecidamente, al Museo Histórico, el ilustre nombre de Francisco Anselmo Castagnino, gran fundador, artífice, propulsor, animador y director Ad Honorem – sin percibir remuneración dineraria alguna -, de la citada entidad, desde 1943 hasta su muerte, en 1955, durante un período de 12 ininterrumpidos años.
En 1983, el Museo se trasladó al inmueble de la calle 9 de Julio Nro. 177 – vieja y pintoresca casona, que perteneció al dirigente político, caudillo y hombre público lugareño, Vicente Domingo Loveira (1853 – 1933) y su esposa, Segunda Calderón, fallecida en el mes de septiembre de 1932, y con posterioridad, a la familia del procurador Marcelino Celaya; siendo director de la institución, uno de los hijos de Francisco Anselmo Castagnino, Francisco Alberto Castagnino (1924 – 2007), quien, de una forma inquieta y laboriosa, desarrolló una intensa y extraordinaria actividad, encaminada a la remodelación, restauración y adecuado acondicionamiento de aquel edificio.
La Casa de los Museos, de la calle 9 de Julio Nro. 177, se inauguró el 5 de noviembre de 1983, bajo la administración del intendente municipal de facto, Héctor Vaccari, gracias a la colosal y admirable tarea de Francisco Alberto Castagnino. Allí, en esa “Casa de los Museos”, funcionaban el Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino”; el Museo Arqueológico Municipal “Dr. Osvaldo Francisco Ambrosio Menghin”, fundado y dirigido por la Dra. María Amanda Caggiano; el Archivo Histórico Municipal “Sebastián Fabián Barrancos” y, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, creado y conducido por la Dra. Caggiano. En la actualidad, la Casa de los Museos, es el Complejo Histórico Municipal que, desde el mes de junio de 2015, lleva el nombre de la madre de Plaza de Mayo, investigadora, escritora y docente chivilcoyana, profesora Adelina E. Dematti de Alaye (1927 – 2016).
Francisco Anselmo Castagnino y su hijo, Francisco Alberto Castagnino – dos figuras que, acaso han padecido, infortunadamente, un muy triste y penoso olvido -, se hacen sin duda acreedores, de nuestro mayor reconocimiento y homenaje, por su infatigable y fecunda tarea, en favor del rescate, la conservación, la salvaguarda, la difusión y, la reivindicación y revalorización del pasado y de la historia, de nuestra ciudad de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.