Un recuerdo para el Dr. Daniel Eduardo Vilalta
Médico pediatra, de sostenida trayectoria, desarrolló una significativa labor profesional.
Ejerció la dirección del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de Chivilcoy.
Dejó una imborrable memoria, entre sus pequeños pacientes y en el seno de nuestra comunidad.
El 23 de septiembre, del presente año 2023, dejó de existir, a los 64 años de edad, el Dr. Daniel Eduardo Vilalta, y desapareció con él, un destacado y prestigioso médico pediatra, quien, a lo largo y a través de una fiel y sostenida trayectoria, desarrolló, de un modo tenaz y comprometido, una significativa y apreciable labor profesional; caracterizándose, en todo momento y circunstancia, ante cada uno de los pequeños pacientes y el vecindario, por su genuina y espontánea vocación de servicio, su particular cariño y simpatía hacia la infancia y, su clara y verdadera sensibilidad humana y social, que lo distinguieron y enaltecieron, personalmente; ganándose así, el mayor respeto, la sincera consideración, la profunda gratitud y el singular afecto de nuestra comunidad.
Nacido en 1959, había cursado estudios medios o secundarios, en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, finalizando como bachiller, con la promoción de 1976; luego, resolvió iniciar la correspondiente carrera de medicina, y tras obtener después de varios años, el ansiado diploma de médico, prosiguió la respectiva especialización en el campo de la pediatría. Continuó así, el camino y la prestigiosa línea de su padre, el siempre recordado e ilustre médico pediatra, Dr. Ricardo P. Vilalta – una honrosa gloria de Chivilcoy -, ex director durante un buen número de años, del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”. Además, el Dr. Ricardo P. Vilalta, junto al querido y destacado médico, Dr. Héctor Rodolfo Santilli (1920 – 2017), fue uno de los médicos pediatras, precursores o pioneros, en la historia lugareña; comenzando su actividad asistencial, hacia 1952.
El Dr. Daniel Eduardo Vilalta, además del ejercicio de la profesión, en su propio consultorio particular, se desempeñó en distintos centros de salud locales y, asimismo, estuvo al frente del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, designado por el actual intendente municipal de nuestra ciudad, Dr. Guillermo Alejandro Britos.
Ha fallecido el Dr. Daniel Eduardo Vilalta, un excelente médico pediatra, y un hombre sencillo, abierto y afable, que cosechó un importante número de amigos, en los más diversos ámbitos sociales, institucionales y deportivos. Pero seguramente, más allá, de su tal vez, prematura, y dolorosa partida terrena, en el fondo del corazón de muchos niños chivilcoyanos, que son hoy, jóvenes u adolescentes, quedará estampada como una instantánea fotográfica, la imagen sonriente, de amor, comprensión, consuelo y ternura, del Dr. “Palito” Vilalta… Y a esa imagen entrañable y luminosa, jamás, jamás podrán borrarla, el paso del tiempo ni el tan obscuro olvido.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.