El primer cafetero ambulante de Chivilcoy

El primer cafetero ambulante de Chivilcoy

septiembre 27, 2023 Desactivado Por archivol

Se llamó, Omar Enrique Deambrogio y lo bautizaron con el apodo de “Nesca”.

Nacido en la vecina localidad de Alberti, en 1934, falleció en nuestra ciudad, en el año 2019.

La página evocativa de la fecha, siempre animada e impulsada por el noble y sincero propósito de rescatar, salvaguardar y difundir el pasado lugareño, manteniendo así, viva y vigente, la memoria histórica ciudadana; nos aproxima hoy a la figura – quizá, desconocida u olvidada -, del primer cafetero ambulante de Chivilcoy, quien, a lo largo de varias décadas, de una forma ardua e infatigable, desarrolló su firme y empeñosa tarea callejera, la cual le otorgó, en el seno de la comunidad y nuestro vecindario, una amplia y apreciable popularidad personal.

Se llamó, Omar Enrique Deambrogio, y había nacido en la vecina localidad de Alberti, el 13 de julio de 1934. En 1962, cuando contaba con unos 28 años de edad, resolvió, por razones laborales y familiares, establecerse aquí, en nuestra ciudad, donde, acaso sin pensarlo ni imaginarlo, hubo de convertirse en el primer y glorioso cafetero ambulante de Chivilcoy.

Deambrogio, fue un hombre emprendedor y entusiasta, que supo caracterizarse por su fiel y tesonera contracción hacia el trabajo, su natural cordialidad y simpatía, su particular e incansable dinamismo, sus bien arraigados valores humanos y, su tan invariable conducta de rectitud y honradez. En virtud de aquella actividad, hubieron de bautizarlo con el apodo de “Nesca”; un apelativo, que lo individualizó e identificó en todos los sitios y lugares donde concurría, desplazando y soslayando a sus propios nombre y apellido, por muchos, ignorados.

Mientras ofrecía su producto, de modo sonriente, servicial y afable, recorrió y transitó, alegre y puntualmente, los más diversos rincones de la geografía y el paisaje urbano de nuestra ciudad, y de esa manera, podía observárselo, en el Palacio Municipal, diferentes entidades bancarias, firmas e instituciones comerciales, talleres mecánicos, el viejo e imborrable estadio futbolístico de la Federación, las distintas plazas o reuniones públicas y comunitarias. Su infaltable presencia, se tornó necesaria e imprescindible; estaba siempre allí, en todas partes, y se hizo casi una leyenda…

Omar Enrique Deambrogio, “Nesca”, falleció en Chivilcoy, a la edad de 85 años, el 5 de noviembre de 2019, y a través del tiempo y de los años, seguramente perdurará en los registros, el corazón y el alma de nuestra historia lugareña, como el primer y glorioso cafetero ambulante.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.