La partida del último tren de pasajeros, de la Estación ferroviaria “Norte”, hace ya, 55 años.
Se registró el día 13 de octubre de 1968, ante una apreciable cantidad de vecinos chivilcoyanos.
Dicha Estación, que se inauguró un ya histórico 11 de septiembre de 1866, había sido clausurada, ese mismo año 1968, por una resolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos.
En el citado lugar, hoy se levanta la Terminal de Ómnibus, de nuestra ciudad, que se habilitó el 15 de mayo de 1982.
El 13 de octubre de 1968, se produjo la tan emotiva e inolvidable partida del último tren de pasajeros, de la siempre recordada Estación ferroviaria “Norte”, la cual, se había inaugurado un histórico y memorable 11 de septiembre de 1866, cuando arribó el primer tren a Chivilcoy, trayendo de la mano, de aquella antigua locomotora a vapor, el venturoso progreso, los mayores sueños de futuro y, la más bella y luminosa esperanza. Dicha Estación, había sido infortunadamente clausurada, en el transcurso de ese mismo año 1968, por una resolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos; desapareciendo así, todo un auténtico símbolo o emblema, una venerable reliquia arquitectónica y, un verdadero y glorioso baluarte del pasado ciudadano. Existía, por otra parte, la Estación ferroviaria “Sud”, habilitada el 1 de febrero de 1910.
En 1977, durante la administración del intendente municipal de facto, ingeniero civil José María Ferro, la comuna hubo de adquirir el antiguo y entrañable predio o solar de la ex Estación “Norte”, con el propósito de erigir allí, la nueva Terminal de Ómnibus, de Chivilcoy. La vieja Terminal, funcionó, a lo largo de muchos años, en la primera cuadra de la calle Necochea, donde podían observarse, el salón de un bar y, distintas ventanillas que, expendían los correspondientes boletos de diferentes empresas de transporte, como Chevalier, Transporte Automotores La Plata, Liniers, La Florida, Tirsa, El Rápido Argentino, Costera Criolla, etc. Tras una etapa, de casi un lustro (cinco años), para la construcción del edificio, ubicado sobre la calle Humberto Primo, apenas a una cuadra, de la típica y pintoresca plaza España, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Estación Terminal de Ómnibus, el 15 de mayo de 1982, bajo la gestión gubernativa del jefe comunal de facto, Héctor Vaccari. Dos años antes, el 26 de octubre de 1980, en la administración del ingeniero José María Ferro, con la presencia del embajador de Venezuela en nuestro país, Dr. Jorge Dager, se había inaugurado la plazoleta de la futura Terminal, bautizada con el nombre de “República de Venezuela”.
Hoy, perdura aún, en la memoria, el corazón y, el hondo y nostálgico sentimiento del vecindario y la comunidad de Chivilcoy, el doliente y lejano recuerdo del último tren de pasajeros, y la penosa y tan lamentable desaparición, de la legendaria Estación ferroviaria “Norte”, en 1968, hace ya, 55 años transcurridos…
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.