La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de diciembre…
El 9 de diciembre de 1988, se establecieron las bases fundacionales del Centro de Estimulación y Aprendizaje Tempranos, el cual, ha venido cumpliendo, a lo largo de treinta y cinco fieles y sostenidos años, una significativa y muy ponderable trayectoria, en el plano educativo. Su sede, ubicada en las instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de nuestra ciudad, se inauguró el 9 de diciembre de 1993, hace ya, exactamente, treinta años transcurridos.
El 6 de diciembre de 2007, en la conmemoración del “Día Nacional del Gaucho”, bajo la administración del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, hubo de inaugurarse, en el centro de la plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero, de nuestra ciudad, el Monumento al Gaucho; una obra del notable y destacado escultor local, Osvaldo Néstor López. El Día Nacional del Gaucho, se estableció como una efemérides del calendario, para recordar la aparición gráfica del inmortal “Martín Fierro”, del gran poeta gauchesco José Hernández (1834 – 1886), el 6 de diciembre de 1872.
El 8 de diciembre de 1945, se registró el heroico y glorioso bautismo de fuego, del cuerpo de bomberos voluntarios de Chivilcoy, al originarse un incendio, alrededor dela hora 6.30 dela mañana, en la iglesia mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante el transcurso de una misa o celebración litúrgica de primera comunión. Dicho cuerpo, de valerosos servidores públicos locales, se había creado en el seno del Centro Comercial e Industrial, de nuestra ciudad, hacia principios de ese mismo año 1945, bajo el expresivo y elocuente lema: “Abnegación, Sacrificio, Desinterés”.
El 3 de diciembre de 1945, se establecieron las bases fundacionales del Club Social y Cultural “Renovación”, de Moquehuá. La primera comisión directiva de dicha entidad, estuvo presidida por Fermín Mediavilla.
El 6 de diciembre de 1954, se determinó la auspiciosa y alentadora fundación del Aero Club Chivilcoy, una significativa y prestigiosa institución, que ha impulsado y desenvuelto una tesonera y valiosa trayectoria de muchas décadas, a lo largo de las cuales, auspició, fomentó y promovió la actividad de la aviación civil; fomentando, capacitando y adiestrando a distintas promociones de pilotos, quienes obtuvieron, tras los correspondientes cursos, sus respectivas licencias de vuelo. La primera comisión directiva de la entidad, fue presidida por Juan Mario Cagnone.
El 6 de diciembre de 1980, se efectuó en Chivilcoy, la inauguración oficial de la Dirección de Seguridad Interior Norte, una repartición de índole policial, que dependía directamente de la Dirección de Seguridad, de la provincia de Buenos Aires. Dicho organismo, se instaló en un inmueble de la comuna, sito sobre la avenida Villarino Nro. 28, que había cedido la Municipalidad local, bajo la administración del intendente de facto, ingeniero civil José María Ferro. La Dirección de Seguridad Interior Norte, fue levantada y desmantelada, en el mes de enero de 1984, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane. Y el edificio de la avenida Villarino Nro. 28 – demolido en el mes de diciembre de 2011 -, se reincorporó al patrimonio edilicio del municipio de Chivilcoy.
El 7 de diciembre de 1977, se inauguró la sucursal chivilcoyana del Banco del Oeste, cuya sede se hallaba ubicada en la intersección de las calles San Martín y Veinticinco de Mayo, frente a la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad.
El 6 de diciembre de 1999, durante la gestión del intendente municipal, doctor Rodolfo Bardengo, se llevó a cabo la inauguración del monumento a los ex combatientes de Malvinas, ubicado en la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad. El diseño de dicho monumento, lo efectuó el arquitecto Néstor Costanzo, y la citada obra, fue realizada por la artista plástica, escultora y docente, profesora Beatriz Ana Cánepa. Ese mismo día, a escasos metros del citado monumento, se descubrió un monolito evocativo, que generosamente donara la Sociedad de Fomento del Barrio “Las Tejas”. El monumento y el monolito, constituyeron un particular reconocimiento y un bien merecido homenaje, a los heroicos y valerosos soldados oriundos de Chivilcoy, que participaron en el cruento conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña, desde el 2 de abril, hasta el 14 de junio de 1982, cuando se firmó la capitulación de las tropas, de nuestro país. Son ellos: Jorge Luis Tarditti, Carlos Ramón Cortiana, Ricardo Gabriel Zapata, Carlos Javier Carretoni, Roberto J. Maggi, Marcelo Giuliano, José Luis Rubbo, Oscar López, Hernán Moccia, Walter Mare, Horacio Marón, Ángel Cejas, Rubén Cagnone y José Luis Risso.
El 6 de diciembre de 1993 – hace tres décadas -, dejó de existir, a los 62 años de edad, la polifacética y caracterizada poetisa, escritora, periodista, dramaturga y docente, Ángela Francisca Colombo, quien, desenvolvió en Buenos Aires, una intensa y muy valiosa labor dentro del campo de las letras. Durante las décadas de 1950 y 1960, residió aquí, en Chivilcoy, fundando, redactando y dirigiendo la revista “Elevación” y, además, en 1962, con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes, efectuó una meritoria reedición del bello y singular “Poema de las Mieses”, del inspirado y eximio poeta lugareño Carlos Ortiz (1870 – 1910); una obra de trascendencia internacional, publicada por vez primera, hacia el mes de noviembre de 1901. Había nacido el 10 de julio de 1931, y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de la vecina localidad de Alberti.
El 8 de diciembre de 1982, se llevó a cabo la auspiciosa inauguración del Jockey Club de Chivilcoy y del hipódromo de trote, de dicha entidad. Dicha institución, a lo largo de más de cuatro décadas, convocó y reunió a una amplia y muy significativa cantidad de público, dispuesto a disfrutar, en memorables tardes, de distintas competencias hípicas y, de un apasionante y atrayente espectáculo.
El 8 de diciembre de 1990, se registró el cierre definitivo de la Agencia INTA, de Chivilcoy. Recordemos que, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se había fundado, hacia el año 1956 y, con posterioridad, se promovió la creación de distintas agencias, de dicho organismo, en diferentes puntos geográficos del país. La de Chivilcoy, surgió a principios de la década de 1960, y estuvo integrada por calificados y prestigiosos profesionales de la agronomía, la medicina veterinaria y, disciplinas y actividades afines. Durante un buen número de años, ejerció la conducción de la Agencia INTA local, el ingeniero agrónomo Carlos Alberto Bainotti.
En el mes de diciembre de 1970, aconteció la aparición gráfica, de la valiosa y estimable revista literaria “Enfoques”, fundada, redactada y dirigida por el destacado y prestigioso poeta, escritor y periodista local, Miguel Desiderio Torres (1928 – 2003). En virtud de un reconocimiento y homenaje a su figura, en el año 2017, por una feliz iniciativa de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se estableció el 20 de junio – día de su natalicio -, como el “Día del Escritor Chivilcoyano”. La revista “Enfoques”, cesó en las ediciones, a fines de la década de 1980.
El 6 de diciembre de 1906, se estableció oficialmente, como fecha fundacional de la localidad rural de Palemón Huergo, en atención al promisorio paso del primer tren, por esa zona geográfica de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy. La respectiva Estación ferroviaria, se habilitó en el mes de diciembre de 1907. La población de Palemón Huergo, se encuentra ubicada dentro del sector del Cuartel IV, de nuestro Partido, en el límite con el vecino distrito de Chacabuco, y su llegada o acceso, se logra a través de la ruta provincial Nro. 30. La mencionada población, cuya superficie total, alcanza a unos 4, 7 kilómetros cuadrados, se halla a 22 kilómetros de Chivilcoy, la ciudad cabecera; 35 kilómetros de la ciudad de Chacabuco y, 12,55 kilómetros de la localidad de Coronel Mom, perteneciente al distrito aledaño de Alberti. La denominación de esta localidad rural, evoca al polifacético y destacado poeta, escritor, periodista, político y hombre público argentino, Dr. Palemón Huergo, nacido en 1917 y fallecido en 1892. Autor de varios libros, en verso y prosa, ejerció la actividad de prensa, fundando junto al jurisconsulto, escritor, tratadista y hombre público, Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield (1801 – 1875), el diario “El Nacional”; desempeñó importantes cargos, como el de presidente de la compañía del Ferrocarril Oeste, y ocupó una banca de diputado en el Congreso de la Nación.
Hacia el mes de diciembre de 1969, promovida y organizada por el Club Atlético Independiente, de nuestra ciudad, se llevó a cabo la primera competencia ciclística, de la tradicional y memorable “Vuelta de los locos”, popular expresión de la típica y pintoresca barriada de la plaza Belgrano y, toda una nota curiosa y sobresaliente, dentro de la vida vecinal y la historia de Chivilcoy. Dicha competencia, de una entusiasta y espontánea adhesión, por parte de la gente y el público, contabilizaba un recorrido de unos 10 kilómetros; atravesando calles asfaltadas y de tierra, en la zona geográfica suburbana de quintas. En la citada carrera, supo intervenir un buen número de ciclistas, algunos de los cuales solían disfrazarse; luciendo extravagantes y estrafalarias vestimentas o indumentarias, que despertaban la sorpresa, el asombro y la fresca jocosidad de los presentes. La competencia, se realizó durante varios años, y hoy, perdura aún, en un nostálgico rincón de la comunidad, como una carrera irrepetible e inolvidable, para nuestro historial lugareño.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.