El Escudo de la plaza principal 25 de Mayo

El Escudo de la plaza principal 25 de Mayo

julio 9, 2024 Desactivado Por archivol

Auténtico y verdadero símbolo patriótico, se encuentra en una etapa de restauración.

Durante muchos años, se desconocieron sus orígenes y años de existencia.

Se construyó hace ya, más de seis décadas, bajo la gestión del intendente municipal, Roberto J. Dematti.

Nació como una iniciativa de la propia comuna, a través del área de Inspección General, que se hallaba a cargo del señor José Ribetto.

El propio Ribetto, efectuó la dirección de los respectivos trabajos, ejecutados por personal del municipio chivilcoyano.

El Escudo Nacional, aprobado por la siempre recordada Asamblea del Año XIII, hacia el mes de marzo de aquel año 1813, constituye uno de los sagrados y entrañables símbolos o emblemas de la Patria y de nuestra argentinidad. En nuestra ciudad, precisamente en los ámbitos de la plaza principal 25 de Mayo, encontramos – en un sector de dicho paseo público -, la imagen del Escudo; la cual, en este momento, se encuentra en una etapa de restauración artística, a cargo de la secretaría de Obras Públicas, de la Municipalidad local.

Siempre surgió el interrogante, acerca de los orígenes de dicho Escudo: ¿en qué época se construyó? ¿cuántos años tiene? Hoy, podemos responder, de un modo veraz y fehaciente, esta pregunta que, nunca obtuvo una respuesta satisfactoria, porque se ignoraba o desconocía, hasta el momento, la historia del Escudo de Chivilcoy. Todo ello, gracias al valioso testimonio del señor Juan Carlos Ribetto – un viejo y caracterizado vecino de nuestra ciudad, ex integrante, como tirador profesional, de las filas del Tiro Federal Argentino “General José de San Martín” -, cuyo padre, el señor José Ribetto, durante el gobierno del entonces intendente municipal, Roberto J. Dematti – entre los años 1958 y 1962 -, ejerció el cargo de Inspector General del municipio, y dirigió los trabajos de construcción del Escudo, ejecutados por personal de la propia comuna.

La feliz iniciativa, para planificar, diseñar y confeccionar un Escudo, en la plaza principal 25 de Mayo, nació desde el municipio, bajo la administración del intendente Roberto J. Dematti, a través del área de Inspección General, que conducía el señor José Ribetto. El mismo Ribetto, dirigió los respectivos trabajos de construcción, que datan de principios de la década de 1960, hace ya, más de 60 años transcurridos. Recordemos que, Roberto J. Dematti, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente, resultó electo en los comicios del 23 de septiembre, de ese año; asumió como intendente municipal de nuestra ciudad, el día 1 de mayo de 1958 y, rigió los destinos de Chivilcoy, hasta 1962. Las funciones de secretario de la Municipalidad o de Gobierno, las desempeñaba el señor Obdulio Dambrosio, y ejercía la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Pedro Jorge; en tanto, el señor José Ribetto – nacido en 1911 y fallecido en 1974, a los 63 años de edad -, era el Inspector General de la comuna.

Quiera Dios que, tras la actual etapa de refacción, acondicionamiento y restauración estética, el Escudo Nacional, luzca nuevamente, remozado, llamativo y bello, en el espacio geográfico de la plaza principal 25 de Mayo, y sea así, para regocijo y emoción de los chivilcoyanos, un auténtico y verdadero símbolo y orgullo de toda nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.