Los 30 años de la visita del Dr. René Gerónimo Favaloro a nuestra ciudad
Se registró el 25 de noviembre de 1994, con el propósito de tributarle un homenaje a la figura del notable médico cardiocirujano chivilcoyano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h).
El acto se llevó a cabo en el salón auditórium de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”.
El Dr. Favaloro, fue declarado “Huésped de Honor”, por las autoridades municipales.
Se trató de la tercera visita del Dr. Favaloro a Chivilcoy. Las anteriores, fueron en 1977 y 1986.
El 25 de noviembre de 1994, hace ya, 30 años transcurridos, visitó nuestra ciudad, el tan eminente y prestigioso médico cirujano argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro (1923 – 2000), quien, en esa histórica y memorable oportunidad, hubo de tributarle un sentido y emotivo homenaje, a la figura del notable médico cardiocirujano chivilcoyano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), fallecido 9 meses antes, a la edad de 56 años, el 14 de febrero de 1994.
Primer “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy, proclamado honrosamente, el 22 de octubre de 1993, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, el Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), había nacido el 16 de noviembre de 1937; se graduó en los claustros de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires; se especializó en cirugía cardiovascular y, cumplió y desenvolvió después, de una manera sostenida e infatigable, una extraordinaria y brillante carrera quirúrgica, en nuestro país y en los Estados Unidos de América.
El citado homenaje, se llevó a cabo en el salón auditórium “Dr. Rogelio A. Ventemiglia”, de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, que en aquel momento era presidida por la prestigiosa escribana y docente, Dra. Cristina Ceppi de Cufré. El salón auditórium, como señalábamos, se denomina “Dr. Rogelio A. Ventemiglia”, en recordación del padre del médico cardiocirujano. También, médico de profesión, nacido en 1909 y fallecido el 20 de junio de 1993, el Dr. Rogelio A. Ventemiglia, ejerció durante varios años, la presidencia de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, y durante su tenaz y laboriosa gestión, se construyó la actual sede institucional de la entidad, sita sobre la calle Moreno Nro. 30, inaugurada el 22 de octubre de 1978, en la celebración del 124 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
El Dr. René Gerónimo Favaloro, en su visita a Chivilcoy, concurrió al Palacio Municipal, acompañado por la distinguida médica cardióloga local, Dra. Mirta Graciela Botto – fallecida en febrero de 2023 -; recibiéndolo en su despacho, el jefe de la comuna, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, quien hubo de nombrarlo “Huésped de Honor”.
Se trató de la tercera visita, realizada a Chivilcoy, por el Dr. René Gerónimo Favaloro. La primera, aconteció el 15 de octubre de 1977, cuando el Dr. Favaloro, concurrió al domicilio y el estudio notarial, de su paciente y amigo, el escribano, abogado, escritor, tratadista y hombre público, Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996), ofreciendo, además, una conferencia de prensa. La segunda, se produjo los días 28 y 29 de noviembre de 1986 y, el Dr. Favaloro, le brindó un homenaje, al ilustre médico cirujano lugareño, Dr. Santiago Fornos (1856 – 1919), primer director del Hospital Municipal, que lleva su nombre, con motivo del glorioso centenario de su célebre tesis doctoral titulada “Las heridas del corazón no son siempre mortales”, que data del año 1886. En aquella ocasión, el Dr. Favaloro, procedió a colocar y descubrir una placa evocativa, frente al imponente y majestuoso mausoleo – con una magnífica estatua de cuerpo entero -, donde reposan los restos del Dr. Santiago Fornos, en el Cementerio Municipal, de nuestra ciudad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.