Los 83 años del Club Atlético Ciclón de Chivilcoy
Su fundación se registró el 27 de noviembre de 1941, en la zona geográfica de la avenida Mitre.
El 27 de noviembre de 1941, hace ya, 83 años transcurridos, un grupo de fervientes y empeñosos jóvenes de la época, que pertenecían a la simpática y populosa barriada del sector geográfico de la plaza Dr. Mariano Moreno, de nuestra ciudad, en la típica y pintoresca esquina del viejo almacén “Eliseire”, ubicado sobre la avenida Mitre Nro. 350, fijó y estableció las férreas y duraderas bases fundacionales del Club Atlético Ciclón, el cual, cumplió y desarrolló en la esfera deportiva y en los ámbitos sociales y comunitarios, una prolongada y muy positiva trayectoria institucional, de más de ocho décadas.
El caracterizado vecino, Francisco Laguillón, propuso el nombre de dicha entidad y, asimismo, hubo de organizar y conducir el equipo futbolístico del naciente club, que disputó distintos encuentros o cotejos, con otros planteles representativos de diferentes barrios y localidades rurales del distrito de Chivilcoy. La primera sede de la institución, que arrendó el entonces presidente del Club, Evaristo Peredo, funcionó en un local de la avenida Mitre Nro. 547, y en 1942, ejerciendo la presidencia de la entidad, José Palumbo, se afilió a la Liga Chivilcoyana de Fútbol.
Comenzó así su actuación en la división del Ascenso, cuyos cotejos se disputaban los días sábados, en el legendario y siempre recordado Estadio de la Federación, y tiempo después, en 1950 Año del Libertador General San Martín, se consagró campeón de dicha categoría. Los jugadores del Club Ciclón, lucían una casaca verde, con un color blanco en el cuello y los puños, de aquella camiseta. Junto al equipo de Atlético Ciclón, en ese año 1950, integraban la división del Ascenso, los elencos de Florencio Varela, Veintidós de Octubre, Huracán, La Pampa, Sporting Moquehuá y Atlético La Paz; este último club, fundado el 5 de septiembre de 1942 y, desaparecido hacia fines de la década de 1950.
En 1951, el Club Atlético Ciclón, hubo de iniciar su carrera futbolística en el círculo superior de Primera División, obteniendo, de una manera resonante y jubilosa, el campeonato de 1960; una gran victoria que, se reiteró, de un modo consecutivo, durante los años 1962, 1963 y 1964. Casi medio siglo más tarde, en 2013, conoció nuevamente, el triunfo. En total, logró 5 títulos, en los certámenes organizados por la Liga Chivilcoyana de Fútbol.
El Club, cuenta con una amplia y moderna sede, en la avenida Francisco Ortiz, a pocos metros de la plaza Dr. Mariano Moreno. El antiguo edificio, fue restaurado y remodelado en diversas oportunidades, y constituyó un magnífico escenario de múltiples encuentros y reuniones, de índole social y de espectáculos artísticos y musicales; la práctica de algunos deportes, como las bochas y el vóley y, el funcionamiento, asimismo, de una peña y escuela de danzas folklóricas, nativas y tradicionalistas.
Décima al Club Atlético Ciclón
Allí está – genuina gloria -, / como emblema verdadero, / y un baluarte muy señero, / a lo largo de la historia. / Sostenida trayectoria, / nervio, fibra, gran pasión / y un fraterno corazón, / donde late, fiel y activa, / la existencia deportiva / del querido club Ciclón.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.