Los 47 años de la aprobación del Escudo de Chivilcoy

Los 47 años de la aprobación del Escudo de Chivilcoy

noviembre 29, 2024 Desactivado Por archivol

Se llevó a cabo, mediante ordenanza, hacia fines del mes de noviembre de 1977.

Constituye uno de los tres símbolos o emblemas representativos de nuestra ciudad y el distrito, junto con el “Canto a Chivilcoy”, de 1954 y la “Bandera de Chivilcoy”, de 2008.

Hacia fines del mes de noviembre de 1977, bajo la gestión del entonces intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, se registró la auspiciosa aprobación del Escudo de Chivilcoy, uno de los tres gloriosos símbolos o emblemas de nuestra ciudad y del partido, junto al “Canto a Chivilcoy” – letra del poeta, escritor y periodista Ernesto Domingo Marrone y música del compositor, director de bandas y orquestas y docente, profesor Pascual Grisolía -, estrenado el 22 de octubre de 1954, con motivo del centenario de la histórica y memorable fundación chivilcoyana y, la “Bandera de Chivilcoy”, elegida y adoptada en el mes de octubre de 2008, durante la administración del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich.

Dicho Escudo, el cual se basó en un diseño, efectuado en la década de 1940, por el notable y prestigioso poeta, escritor, ensayista, investigador, traductor y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia (1895 – 1948); conforma una perla dividida en tres campos o cuarteles, siguiendo las normas de la heráldica, que es la ciencia de los blasones o escudos.

En un campo o cuartel, con fondo de color verde, podemos observar la pala fundadora de 1854, que empuñó Valentín Fernández Coria; en un segundo campo o cuartel, también con fondo verde, aparecen tres espigas de trigo, alegóricos y claros testimonios de la apreciable riqueza y la prosperidad agrícola de nuestra región geográfica y, en un tercer campo o cuartel, que exhibe un fondo de color azul, vemos un libro y una antorcha, representativos de la educación y la enseñanza, las luces y valores del intelecto, las inquietudes y creaciones del arte y, la vida cultural.

También, en el citado Escudo, se observa la letra Y mayúscula, de la palabra Chivilcoy, que divide a los tres campos o cuarteles, y un brazo del río Salado, que atraviesa e irriga esta zona.

El Escudo de Chivilcoy, se oficializó y colocó en los despachos y las respectivas dependencias y reparticiones comunales, a partir de los primeros meses del año 1978.

Recordemos que, con anterioridad, había existido otro Escudo chivilcoyano, elegido a través de un concurso, hacia principios del mes de octubre de 1973, durante la gestión democrática del intendente municipal, Edgar Ángel Frígoli. Ese Escudo ganador, había sido confeccionado por la artista plástica y docente, profesora Alicia Villafañe de Iglesias, ya fallecida. Estuvo vigente, entre los años 1973 y 1976. Quedó derogado al producirse, el 24 de marzo de 1976, el golpe de Estado, que instauró en el país, el régimen militar denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.