El Día Nacional del Tango, cada 11 de diciembre
Nos recuerda los respectivos natalicios de Carlos Gardel, en 1890 y de Julio De Caro, en 1899.
Las cuatro visitas de Gardel, a Chivilcoy, en los años 1912, 1921, 1925 y 1933.
La Academia Nacional del Tango y la presencia del chivilcoyano, Gaspar José Astarita.
Cada 11 de diciembre, se conmemora el Día Nacional del Tango, una fecha de nuestro calendario argentino, instituida y establecida en 1977, hace ya, 47 años transcurridos, por la feliz iniciativa del escritor, poeta, productor y hombre del espectáculo, Ben Molar, quien, hacia 1965, hubo de proponer esa jornada, para evocar las figuras y los respectivos natalicios del célebre intérprete musical, el Zorzal Criollo y Morocho del Abasto, Carlos Gardel, quien viera la luz, el 11 de diciembre de 1890, y del reconocido compositor y director de orquesta, Julio De Caro, nacido en 11 de diciembre de 1899.
Acerca del siempre melodioso y eterno Zorzal Criollo, Carlos Gardel, puntualicemos que, hubo de visitar a Chivilcoy, en cuatro históricas y singulares oportunidades: La primera, el 6 de abril de 1912, cuando llegó a nuestra ciudad, acompañado por el guitarrista Francisco Martino, y brindó sus actuaciones, en diferentes bares, despachos de bebidas y fondas, de la zona geográfica de la ex estación ferroviaria “Norte” y la populosa barriada de la plaza España, y en una confitería, denominada “La tacita de plata” o “La copita de plata”, ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Deán Funes. Allí, en ese lugar, en el mes de diciembre de 2015, por una feliz y plausible iniciativa de Roberto José Piedegrosso – un joven y querido vecino, fallecido en marzo de 2016 -, se procedió a colocar una placa y un letrero, de índole recordativa; dejando el elocuente y claro testimonio de la primera presentación de Gardel, aquí, en Chivilcoy, el 6 de abril de 1912, hace ya, 112 años transcurridos. La segunda visita de Carlos Gardel a nuestra ciudad, se registró los días 6 y 7 de agosto de 1921, hace ya, 103 años, junto al músico, guitarrista y compositor, José Razzano, integrando el famoso dúo criollo “Gardel – Razzano”. Dicho dúo, ofreció su actuación, en el cine bar “Radium”, situado en la intersección de las calles Veinticinco de Mayo y San Martín, en la esquina del Palacio Municipal. Dicho cine bar, se había creado en 1913, y allí, solían proyectarse películas mudas de la época, y también, se desarrollaban espectáculos artísticos y musicales. La tercera visita de Gardel a nuestra ciudad, se llevó a cabo en 1925, hace ya, 99 años, y el Zorzal Criollo, con José Razzano, en nombre del dúo “Gardel – Razzano”, se presentó en la sala del teatro Español. La cuarta y última visita de Carlos Gardel a Chivilcoy, se concretó los días 5 y 6 de agosto de 1933, hace ya, 91 años transcurridos, y el Zorzal Criollo y el Morocho del Abasto, se presentó en la sala del cine – teatro Metropol, acompañado por sus guitarristas, Julio Domingo Vivas, Ángel Domingo Riverol, Guillermo Desiderio Barbieri y Horacio Peterossi.
El 28 de junio de 1990, por iniciativa del inspirado y notable poeta, escritor e historiador, Horacio Ferrer (1933 – 2014) – su fundador y primer presidente -, se creó la Academia Nacional del Tango, y uno de sus miembros integrantes, fue el caracterizado y prestigioso escritor, investigador y periodista chivilcoyano, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), autor, entre otras importantes obras, de las valiosas reseñas biográficas del músico, compositor, arreglador e instrumentador del tango, Argentino Galván (1913 – 1960), en 1977, y del letrista, poeta popular y sainetero, Pascual Contursi (1888 – 1932), en 1981.
Décima al Tango chivilcoyano
Antigua y lejana historia / de música popular; / cadencias de hondo vibrar, / sentida y viva memoria. / Toda una fiel trayectoria, / que recordando aquí, voy, / mientras seguro, yo estoy / de que esa historia imborrable, / es la voz más entrañable / del Tango de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.