Los 76 años del estreno de la película chivilcoyana “Tras un crimen…, un misterio”
La proyección se registró los días 22 y 23 de diciembre de 1948, en el cine Metropol.
La dirección de dicho filme, estuvo a cargo de Rubén Osvaldo Lago y Alfredo M. Tosiani.
Ambos, habían fundado un estudio cinematográfico, denominado “Esplendid”.
La película, se rodó en diferentes lugares de Chivilcoy y de la vecina localidad de Alberti.
Los días 22 y 23 de diciembre de 1948, hace ya, 76 años transcurridos, en la sala del cine – teatro Metropol, de nuestra ciudad, se llevó a cabo el auspicioso y singular estreno de la película chivilcoyana “Tras un crimen…, un misterio”, que se realizó, bajo la dirección del polifacético y siempre recordado fotógrafo, investigador, historiador, músico, locutor y comentarista radiofónico, Rubén Osvaldo Lago (1927 – 2016) y de Alfredo M. Tosiani. Ambos, habían fundado y organizado un estudio cinematográfico, denominado “Esplendid”, con el sincero propósito de efectuar el rodaje de distintos filmes, documentales y argumentales, aquí, en nuestro medio.
La citada película, como su título lo señalaba, de carácter policial y de suspenso, se filmó en diferentes lugares geográficos de Chivilcoy y de la vecina localidad de Alberti, donde se rodaron las diversas escenas. El elenco, se hallaba compuesto por los intérpretes: Norma Toledo, Elsa Becco, Ángel Donamaría, José Mangieri, Nicolás Scaffa, Fidel Santucci, Juan Maradei, Alberto D´Alessandro, Enrique V. Ré, Nélida Biancosino y Élida Rawson. Además, participó el locutor Esteban Fuselli, escuchándose su voz, en algunas secuencias del filme.
En ese año 1948, también, se rodó aquí, en Chivilcoy – particularmente, en la zona rural de Moquehuá, Indacochea y diversos parajes de campaña -, la película “La tierra será nuestra”, bajo la dirección del memorable fotógrafo y realizador cinematográfico Ignacio Tankel – Ignacio Tankelevich -, nacido en 1912 y fallecido el 30 de junio de 1984. El filme, – el segundo, llevado a cabo por Tankel, en nuestra ciudad; el primero se tituló “La Sombra del pasado”, rodándose entre los meses de agosto y diciembre de 1946 y exhibiéndose el día patrio, 25 de mayo de 1947 -, se estrenó en la sala del ya desaparecido cine Savoy, el 28 de julio de 1949.
Debemos subrayar y resaltar, de un modo especial y altamente significativo, el sorprendente y admirable florecimiento, en nuestra ciudad, de la inquietud cinematográfica, plasmada y traducida, después, en realizaciones positivas y concretas, como esta película “Tras un crimen…, un misterio”, estrenada, hace ya, 76 años, en el cine Metropol, los días 22 y 23 de diciembre de 1948. Todo un auténtico y verdadero milagro artístico, que enriqueció y engrandeció la cultura de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.