Los 60 años de la Escuela Integral Católica, de Chivilcoy

Los 60 años de la Escuela Integral Católica, de Chivilcoy

abril 2, 2025 Desactivado Por archivol

Fundada por la Liga de Padres de Familia, abrió sus puertas y comenzó el correspondiente ciclo lectivo, el martes 16 de marzo de 1965.

Su primera directora, fue la educacionista Nilda Teresa Gramondo de Lipera, recientemente fallecida.

Bajo el lema “Ciencia y Fe”, ha desarrollado una ardua y fecunda labor, en la faz de la enseñanza.

Su sede, se encuentra ubicada sobre la calle San Martín Nro. 234.

Se ha conmemorado el sexagésimo aniversario, de la apertura y el inicio, del correspondiente ciclo lectivo, el martes 16 de marzo de 1965, de la Escuela Integral Católica, de nuestra ciudad, la cual, se encuentra ubicada sobre la calle San Martín Nro. 234. Dicho establecimiento, se había fundado por la feliz y ponderable iniciativa de la Liga de Padres de Familia, una tenaz y emprendedora institución, creada hacia el año 1959, que surgió bajo la órbita de la parroquia San Pedro Apóstol, al igual que la anterior Liga de Madres de Familia, nacida el 16 de marzo de 1954. De los miembros fundadores, ex presidentes y empeñosos propulsores de la Liga de Padres de Familia, mencionaremos al señor Lindolfo Lipera y al ingeniero Natalio Banchero.  

La Escuela, comenzó con un conjunto de 16 alumnos varones – pues, en un principio y por un buen número de años, tuvo un alumnado exclusivamente masculino -, quienes debían cumplir y observar un sistema de doble turno, concurriendo al establecimiento, en horas de la mañana y, también, por la tarde. Esos alumnos, lucían un guardapolvo color crema, para los días ordinarios y habituales, y en circunstancias particulares – actos escolares, ceremonias oficiales o desfiles -, un uniforme que consistía en un bléiser azul, pantalón gris, camisa blanca y corbata marrón. Se dictaban las distintas asignaturas escolares, como, asimismo, la materia religión; ejerciendo funciones de asesor espiritual y eclesiástico, el caracterizado y prestigioso sacerdote, presbítero Juan Ruszaj, fundador y titular durante muchos años, de la parroquia Santísima Eucaristía. La primera directora de la Escuela, fue la educacionista Nilda Teresa Gramondo de Lipera, fallecida el 14 de marzo del presente año 2025, a la que posteriormente reemplazó la docente, María Luisa Banchero, y la primera titular de grado, la maestra normal María del Carmen Caggiano de Astone. La promoción inicial de la Escuela, tras la respectiva finalización de los estudios primarios, egresó hacia el mes de noviembre de 1971.

El antiguo inmueble del establecimiento, del que se conservan algunas estampas fotográficas, se transformó después, en una moderna sede, merced a una serie de trabajos y obras de restauración y remodelación que, incluyó la realización de nuevas aulas y salones, corredores y dependencias administrativas. Con posterioridad, se crearon en 1971, la rama preescolar: el Jardín de Infantes “Pequeño Mundo”, cuyo edificio, situado en la intersección de las calles Pinto y Brandsen, se inauguró en el mes de julio de 2004, y el nivel secundario: El Instituto Integral Católico, que se halla junto a la sede de la propia escuela, sobre la calle San Martín.

Bajo el expresivo y elocuente lema “Ciencia y Fe”, la Escuela Integral Católica, ha desarrollado una ardua y fructífera labor, en la faz de la enseñanza, fiel a los valores cristianos y evangélicos y, a los nobles y elevados principios rectores que, determinaron su promisoria y auspiciosa creación, en 1965, hace ya, 60 años transcurridos.

Escuela de larga historia, / siempre fecunda y activa; / gran labor educativa / y una rica trayectoria. / El recuerdo y la memoria, / enseñanza magistral / y una docencia cabal, / bajo el lema “Ciencia y Fe”. / Niñez que no olvidaré, / gloriosa Escuela Integral.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.