El 90 aniversario de Talleres Carmona, una gloria industrial de Chivilcoy
Sus orígenes se remontan al 22 de julio de 1935, hace ya, 90 años transcurridos, cuando arribó a nuestra ciudad, procedente de España, Don Ricardo Carmona Ruano, gran fundador y propulsor de dicha empresa.
Se conmemora el nonagésimo aniversario, del nacimiento de Talleres Carmona – todo un pilar fundamental, un sólido baluarte y, una auténtica y verdadera gloria industrial de Chivilcoy, con vasta trascendencia a nivel nacional e internacional -, cuyos lejanos y promisorios orígenes se remontan al 22 de julio de 1935, cuando arribó a nuestra ciudad, Don Ricardo Carmona Ruano, gran fundador, constructor, animador y propulsor de dicha empresa que, sin dudas, constituye un alto y bien merecido orgullo, en la actividad metalúrgica y el historial chivilcoyano.
Don Ricardo Carmona Ruano, llegó a la Argentina y, luego a Chivilcoy, procedente de España – más precisamente, de la ciudad de Almería, ubicada en la pintoresca y bella región geográfica de Andalucía -, donde había contraído matrimonio, hacia el año 1923, con Doña Gabriela Gómez Pastor; naciendo de esa unión, cuatro hijos: Salvador, Ricardo, Gabriel y Delia. Asimismo, su padre, Don Salvador Carmona Sirena, en algunas oportunidades anteriores, hubo de visitar nuestro país y, también, Chivilcoy, llevando a cabo, aquí, en esta ciudad, distintas labores de herrería artística.
Don Ricardo Carmona Ruano, cuando llegó a Chivilcoy, trajo, además, varias máquinas – entre ellas, un torno y un rectificadora -, y se estableció, por vez primera, en un inmueble, situado en la intersección de las calles Pueyrredón y General Rodríguez, donde abrió las puertas de un taller de rectificación, el cual, se trasladó, posteriormente, hacia 1940, en un local de la calle Pueyrredón Nro. 134. Tiempo más tarde, allá por el año 1947, juntamente con sus hijos, Salvador y Gabriel, realizó la feliz y auspiciosa fabricación de rectificadoras de bielas y de cigüeñales pequeños, hasta lograr la creación, a principios de la década de 1960, de una gigantesca y extraordinaria máquina rectificadora de cigüeñales, de apreciables dimensiones.
A lo largo de su extensa y tan rica trayectoria, Talleres Carmona, efectuó la rectificación de cigüeñales marítimos y de motores Diesel; como, asimismo, promovió la fabricación de cojinetes, utilizándose para ello, diversos materiales: hierro, acero, cobre y aleaciones de metales blandos. Hacia fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, la empresa, hubo de inaugurar y habilitar su colosal y significativa planta, de unas cuatro manzanas, ubicada en la intersección de las avenidas Echeverría y Tres de Febrero.
A Don Ricardo Carmona Ruano – todo un aleccionador y hermoso ejemplo de inteligencia y talento creativo, profunda visión de futuro, espíritu férreo y tesonero, lucha, compromiso y, una sostenida y admirable laboriosidad -, le sucedieron sus hijos, Salvador y Gabriel, quienes, heredaron de su ilustre padre, un conjunto de cualidades y virtudes, directa y estrechamente ligadas, a la pujanza personal, el esfuerzo, el crecimiento y, los mejores anhelos y sueños de progreso. También, se sumaron a la empresa, el ingeniero Oscar Cagnone y otros miembros de la familia.
Los 90 años, entonces, de Talleres Carmona, un glorioso monumento industrial chivilcoyano que, ha hecho honor, durante 9 décadas, a la sagrada cultura del trabajo, el desarrollo productivo, la expansión económica y, la proyección y trascendencia de nuestra ciudad, en el país y el exterior.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.