El Archivo Literario Municipal, con nueva sede

El Archivo Literario Municipal, con nueva sede

julio 28, 2025 Desactivado Por archivol

Se halla ubicada sobre la calle Salta Nro. 108, dentro del Museo “Pompeo Boggio”.

El Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”, ya se encuentra ubicado en su nueva sede, que tiene acceso sobre la calle Salta Nro. 108, dentro de la estructura edilicia del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”; ambos, dependientes de la secretaría de Cultura y Educación de la comuna, bajo la conducción de la Prof. María del Carmen Ruggirello, en la actual gestión del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos.

El Archivo Literario, que hoy dispone de un espacio propio, se creó hace más de 40 años, el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa del procurador Carlos Armando Costanzo, a quien posteriormente, se designó su director – organizador, mediante sistema de concurso público de oposición y antecedentes. El 14 de noviembre de 2019, el Honorable Concejo Deliberante local, le impuso al repositorio, el nombre de su creador y realizador.  

El Archivo, dispone de un vasto y heterogéneo patrimonio bibliográfico, histórico y documental, compuesto por ejemplares diarios, libros, revistas, folletos, apuntes, carpetas y material, directa y estrechamente ligado al ayer de nuestra ciudad; como también, de las páginas en Internet: Facebook, Web e Instagram, a cargo del secretario técnico del repositorio, Germán C. Nicolini. Las actividades del repositorio, incluyen, recopilación y acopio de datos e informaciones históricas; recepción de aportes y donaciones; comentarios evocativos, en medios periodísticos radiales y televisivos; charlas didácticas en establecimientos educacionales; visitas guiadas al Palacio Municipal y al propio Archivo; asesoramiento a docentes y estudiantes, etc.  

El Archivo Literario, es único en el país, a nivel Municipal y, a lo largo de más de 4 décadas, siempre estuvo animado por el principal propósito de rescatar, conservar, preservar y difundir, de un modo permanente, nuestro pasado lugareño; manteniendo viva, latente y palpitante, la memoria histórica, social, vecinal, cultural, colectiva y comunitaria de los chivilcoyanos.

El Archivo Literario, / – fiel camino que perdura -, / por su misión de cultura, / en un largo itinerario. / Sentir y trabajo diario, / recorriéndolo, yo voy, / pues ante todos, es hoy, / el registro de la historia / y la voz de la memoria / popular de Chivilcoy.