Falleció el Dr. Derlis Alejandro Vetrano
Prestigioso abogado y distinguida personalidad del Derecho y el ámbito profesional de Chivilcoy, ejerció la enseñanza, a nivel secundario y fue autor de distintos ensayos y obras jurídicas.
El viernes 12 de septiembre, del presente año 2025, dejó de existir, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Dr. Derlis Alejandro Vetrano, un calificado y prestigioso abogado, escritor, docente y, una notable y distinguida personalidad del Derecho y el ámbito profesional de Chivilcoy, quien. a lo largo de una prolongada vida y una proba trayectoria, se caracterizó por sus claros e inquebrantables principios, sus valores espirituales y humanos, su sólida formación cultural, sus vastos conocimientos y versación jurídica, sus hondas convicciones y sentido moral, cristiano y evangélico, su sabio y elevado criterio de ponderación, prudencia y mesura y, su fiel y admirable conducta de rectitud, honestidad y ejemplar transparencia ética.
Nacido en 1934, en el seno de una tradicional familia de nuestro medio – uno de sus hermanos, fue el ilustre sacerdote, escritor, periodista y alta figura de la iglesia católica argentina, monseñor Dr. Vicente Oscar Vetrano (1932 – 2000) -, cursó los estudios superiores, en los claustros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose de abogado, en el año 1960. Con posterioridad, impulsado por su amor hacia una mejor capacitación, la lectura y los libros y, un anhelo de noble superación personal, realizó el doctorado en Política Económica, dentro de la propia Universidad de La Plata, como alumno de la cátedra del Dr. Alfredo Lorenzo Palacios.
Durante su etapa universitaria, promovió la creación del Centro de Estudiantes de Derecho, de la Facultad platense, y ya en nuestra ciudad, desenvolviendo su actividad profesional, integró el grupo fundador de la Asociación de Abogados y Procuradores de Chivilcoy, creada el 15 de diciembre de 1960 y, asimismo, compuso las diferentes comisiones directivas de la mencionada entidad. Además, formo parte esencial, del núcleo que fundó el Instituto Integral Católico – rama secundaria de la Escuela Integral Católica, surgida a través de la iniciativa de la Liga de Padres de Familia, en 1965 -, y se desempeñó como docente y primer rector de dicho centro de enseñanza.
El Dr. Vetrano, colaboró de un modo asiduo, en las páginas de diarios locales, publicando ensayos, crónicas y comentarios de actualidad; ofreció conferencias o disertaciones; intervino en ilustrativos debates y mesas redondas, sobre temas ligados al Derecho y la práctica de la abogacía, el matrimonio y la familia, las letras, la filosofía y la teología; brindó su asesoramiento legal, como letrado, en instituciones de nuestro medio y en la Municipalidad de Chivilcoy y, logró, también, premios y galardones, en diversos concursos o certámenes literarios, que organizara la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires. De sus libros editados, mencionaremos los volúmenes “¿Existe Justicia?” y “¿Argentina condicionada? Laberintos de protestas y propuestas”; sumándose otras obras, como “Cultura e Identidad en la Argentina”, “El Hombre en nuestro tiempo”, “Valores trascendentales: Bien – Verdad – Belleza – Justicia” y el relato: “Sueño fantástico”.
Ha fallecido, ya nonagenario, el Dr. Derlis Alejandro Vetrano, después de una extensa y fecunda vida, al servicio de los mejores propósitos e ideales, y hoy, junto a la congoja de la partida y el vacío de la ausencia, nos queda, como un valioso e inapreciable tesoro, su alto ejemplo de integridad y de grandeza intelectual y moral: un ejemplo que, ciertamente – más aún, ante la triste y decepcionante realidad contemporánea -, nos colma de admiración, emoción y orgullo a todos los chivilcoyanos.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.