El maestro normal Francisco Cammardella

El maestro normal Francisco Cammardella

octubre 15, 2025 Desactivado Por archivol

Nacido en 1916 y fallecido en 1995, constituyó un verdadero ejemplo de vocación pedagógica y compromiso educativo.

Un modesto y emocionado recuerdo y un bien merecido homenaje.

La página evocativa del Archivo Literario Municipal, nos aproxima ahora, a la figura del maestro normal Francisco Cammardella, un hombre de prolongada y fecunda trayectoria en los ámbitos de la instrucción pública y la docencia, quien a lo largo y a través de una sostenida carrera dentro del magisterio y la enseñanza, supo caracterizarse y distinguirse por su profunda vocación pedagógica, su gran compromiso educativo y, su entrega noble y siempre generosa.

Nacido en 1916, su padre, que era de origen italiano y había arribado a la Argentina, hacia el año 1890, le inculcó y transmitió desde muy pequeño, el amor hacia el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la lucha, el sacrificio y el fiel e inquebrantable cumplimiento de las obligaciones, impuesto por el deber y las responsabilidades.

Cursó sus estudios, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy, y obtuvo así, con honda y genuina satisfacción personal, su título de maestro normal nacional, en 1936. Los diplomas de los alumnos egresados, de las distintas Escuelas Normales del país, estaban firmados, en aquella época, por el propio ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, lo que sin dudas significaba, una gran valoración e importancia de la función educativa, como uno de los factores y pilares fundamentales de la capacitación y formación, el desarrollo, el crecimiento, el avance y el progreso de la Argentina, las clases populares y la sociedad.

Ejerció después, su abnegada y tan plausible labor, en establecimientos educacionales de la zona rural y en la escuela primaria Nro. 5 “Remedios Escalada de San Martín”, teniendo a su cargo la dirección de la escuela primaria Nro. 10 “Fray Luis Beltrán”. En cada una de las funciones docentes, como maestro de grado o director, brindó toda su capacidad didáctica, su particular cariño hacia la infancia y, sus tan arraigados valores y principios morales de rectitud y honradez. Falleció, hace ya, 30 años transcurridos, en el mes de julio de 1995.  

Por ello, este modesto y emocionado recuerdo y un bien merecido homenaje a Francisco Cammardella, un educador fiel y cabal, un docente de ley y, un maestro de los de antes, quien bregó infatigablemente, por la instrucción pública, y, nos dejó, junto al aula, el pupitre, la tiza y el pizarrón, esa imborrable y sublime lección de su ejemplo; un hermoso y admirable ejemplo de laboriosidad y patriotismo, para construir el país del presente y soñar la Argentina del porvenir.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.