Los 95 años de la capilla San José de la localidad de Moquehuá
Se inauguró el 12 de octubre de 1930 y alcanzó el rango de parroquia, el 1 de agosto de 1954.
El primer titular de dicho centro de espiritualidad religiosa, fue el sacerdote chivilcoyano, presbítero Pedro Giamichelli (1913 – 1999), cuyos restos descansan en ese lugar.
El 12 de octubre de 1930, hace ya, 95 años transcurridos, de una manera sentida y jubilosa, hubo de llevarse a cabo la tan significativa ceremonia inaugural de la capilla en honor de San José, ubicada en la localidad de Moquehuá. Dicho templo, merced a la genuina y profunda devoción de la feligresía, se construyó y erigió con el valioso y estimable aporte de la comunidad y el respectivo vecindario, de esta pujante y progresista población de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy. Al citado acto, asistió el entonces comisionado municipal de nuestra ciudad, Dr. Pedro J. Uslenghi, y distintas figuras y caracterizadas personalidades de la época.
El 1 de agosto de 1954, hace ya, 71 años transcurridos, la citada capilla moquehuense, alcanzó el rango y la jerarquía eclesiástica de parroquia San José, a través de un decreto del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Anunciado Serafini. Asimismo, se procedió a designar como primer titular de la nueva parroquia, al querido e inolvidable sacerdote chivilcoyano, presbítero Pedro Giamichelli, nacido el 11 de mayo de 1913 y, fallecido el 14 de agosto de 1999. Sus restos, desde el 26 de diciembre de 1999, descansan en el parque de la parroquia San José.
El padre Giamichelli, quien había recibido su correspondiente ordenación sacerdotal, en diciembre de 1935, oficiando su primera misa, en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario de Chivilcoy, el 1 de enero de 1936, durante casi cuatro décadas, al frente de la parroquia San José de Moquehuá, supo cumplir y desenvolver una infatigable y piadosa misión pastoral y evangelizadora; fecundo y ejemplar ministerio, digno del mayor reconocimiento y homenaje.
El nonagésimo quinto aniversario, de la inauguración de la capilla San José de Moquehuá, el 12 de octubre de 1930; convertida, 24 años más tarde, en parroquia, el 1 de agosto de 1954.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.