Al personal de enfermería
Cada 21 de noviembre, se conmemora el Día de la Enfermería, como un bien merecido reconocimiento y homenaje a las enfermeras y enfermeros de nuestro país.
Evoca la creación, en 1935, de la Federación de Asociaciones Católicas de Enfermería.
También, se festeja la celebración litúrgica de la virgen Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona de las enfermeras y enfermeros.
El 21 de noviembre, se celebra el Día de la Enfermería, una efemérides de nuestro calendario cívico argentino, que nos recuerda la creación, el 21 de noviembre de 1935, hace ya, 90 años transcurridos, de la Federación de Asociaciones Católicas de Enfermería. Por otra parte, se recuerda la festividad religiosa de la virgen Nuestra Señora de los Remedios, patrona de las enfermeras y los enfermeros.
Hoy, más que nunca, en el Día de la Enfermería, debemos tributar un sincero y emocionado homenaje, a las enfermeras y enfermeros, de nuestra ciudad de Chivilcoy y del país, quienes, de una manera abnegada y generosa, desarrollan su infatigable y sostenida labor cotidiana, en diferentes ámbitos y espacios asistenciales de clínicas, hospitales, institutos, centros médicos, dispensarios, consultorios y gabinetes; volcando en toda aquella tarea, sus mayores esfuerzos, sacrificios, anhelos, ilusiones y sueños.
Hoy, más que nunca, en el Día de la Enfermería, debemos resaltar, de un modo especial y relevante, la constante y fecunda acción de las enfermeras y enfermeros, con toda su calidez, su auténtica y verdadera vocación de servicio, su espíritu de hermandad, su dedicación y pericia, sus múltiples experiencias y su entrega de cada nueva jornada; siempre al lado de los pacientes, la angustia, la incertidumbre y, el sufrimiento y dolor de las enfermedades… Siempre junto a todos aquellos que los requieren y necesitan, aguardando su dulce y primorosa atención, y también, acaso, una palabra de fe, alegría, optimismo, tierno consuelo y alentadora esperanza.
Décima al personal de Enfermería
Por su noble labor diaria, / su hondo empeño y su eficiencia; / el calor de su presencia / y su mano solidaria. / Por su lucha hospitalaria, / de una forma sin igual, / y una entrega fraternal, / que es amor, fuerza y coraje, / yo le ofrendo mi homenaje / a su ejemplo asistencial.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.
DÉCIMA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA
CADA 21 DE NOVIEMBRE, SE CONMEMORA EL DÍA DE LA ENFERMERÍA, EN RECORDACIÓN DE LA FUNDACIÓN, EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1935 – HACE YA, 90 AÑOS -, DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CATÓLICAS DE ENFERMERÍA, DE NUESTRO PAÍS. ADEMÁS, EL 21 DE NOVIEMBRE, SE CELEBRA LA FESTIVIDAD RELIGIOSA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PATRONA DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS.
POR SU NOBLE LABOR DIARIA,
SU HONDO EMPEÑO Y SU EFICIENCIA;
EL CALOR DE SU PRESENCIA
Y SU MANO SOLIDARIA.
POR SU LUCHA HOSPITALARIA,
DE UNA FORMA SIN IGUAL,
Y UNA ENTREGA FRATERNAL,
QUE ES AMOR, FUERZA Y CORAJE,
YO LE OFRENDO MI HOMENAJE
A SU EJEMPLO ASISTENCIAL.
PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, FUNDADOR Y DIRECTOR – ORGANIZADOR DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL Y EL SALÓN DEL PERIODISMO CHIVILCOYANO, Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.
CHIVILCOY (PROVINCIA DE BUENOS AIRES), NOVIEMBRE DE 1935.