Los 115 años del matutino La Razón
Decano del periodismo de Chivilcoy, se fundó el miércoles 16 de noviembre de 1910, por la iniciativa de Simón Vásquez y Eugenio Rochex.
El miércoles 16 de noviembre de 1910, se registró la memorable aparición gráfica del matutino La Razón, de nuestra ciudad – el órgano periodístico, de mayor y más prolongada perdurabilidad en el curso cronológico y el historial de la prensa chivilcoyana -, que nació por la iniciativa y la acción emprendedora de Simón Vásquez y Eugenio Rochex, quienes presentaron ante el vecindario y la comunidad, una nueva expresión de carácter informativo. Breve tiempo después, Eugenio Rochex se desvinculó de dicha empresa editora y, Simón Vásquez, de manera empeñosa y segura, quedó al frente de la conducción de dicho matutino, ejerciendo la dirección de La Razón, durante casi cuatro décadas, de ardua y fecunda labor, hasta su fallecimiento, acaecido el 21 de agosto de 1950. Vázquez, de 71 años de edad, había nacido el 19 de febrero de 1879.
La primera sede del diario, se hallaba ubicada en el antiguo inmueble, de la tradicional esquina de la avenida Ceballos y la calle Suipacha, donde funcionó de modo ininterrumpido, hasta septiembre de 1993. Con posterioridad, se trasladó a un edificio de la avenida Sarmiento Nro. 74, donde permaneció durante más de 16 años y, finalmente, en la culminación del año 2009 y principios del 2010, se estableció en una amplia y moderna sede, sobre la avenida Güemes Nro. 650.
En un comienzo, la composición del diario era manual, a través de una paciente y minuciosa tarea de los tipógrafos, los cuales, confeccionaban las páginas y columnas, letra por letra, sílaba por sílaba y palabra por palabra. A principios de la década de 1930, se incorporaron y pusieron en funcionamiento las primeras linotipos, que le otorgaron a la actividad, rapidez y dinamismo. En los albores del matutino, se utilizaba para su impresión, una plana, que se reemplazó al cabo del tiempo, por una rotoplana. Esa máquina, posibilitó el considerable incremento del tiraje de ejemplares, mayor número de páginas y realizaciones de ediciones y suplementos especiales.
En agosto de 1987, la familia Pérez Vásquez – descendiente directa del ilustre fundador Simón Vásquez -, mediante una operación de compraventa, transfirió el matutino a los actuales propietarios; incorporándose los últimos avances de la tecnología en la materia, con nuevos sistemas de impresión y, modificando, además, las medidas de la hoja, que anteriormente era tamaño sábana. Tras un período de remodelación y acondicionamiento de las respectivas instalaciones, La Razón reinició sus ediciones, el 29 de noviembre de 1987.
El domingo 16 de noviembre de 1980, bajo la gestión del entonces intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, se le impuso a la avenida Nro. 85, el nombre de “Diario La Razón”; una decisión motivada por una inquietud del procurador Carlos Armando Costanzo, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del matutino, fundado hace ya, 115 años, el miércoles 16 de noviembre de 1910.
Décima al diario La Razón de Chivilcoy
Larga y firme trayectoria / de antiguo y fiel matutino, / con un extenso camino / y toda una rica historia. / Decano de honrosa gloria, / en la vida vecinal, / de un modo muy especial, / hoy yo quiero así, nombrarte, / como un emblema y baluarte / del periodismo local.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.