Las visitas del Dr. Favaloro a Chivilcoy, en el mes de noviembre
Los días 28 y 29 de noviembre de 1986, hace ya, 39 años, estuvo en nuestra ciudad, para tributar un reconocimiento a la figura del Dr. Santiago Fornos, primer director del Hospital Municipal.
El día 25 de noviembre de 1994, hace ya, 31 años, encabezó, en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, un homenaje al médico cardiocirujano chivilcoyano, Dr. Rogelio Antonio Ventemiglia (h), declarado primer “Ciudadano “Ilustre”, en 1993 y, fallecido el 14 de febrero, de ese año 1994.
Los días 28 y 29 de noviembre de 1986, hace ya, 39 años, visitó Chivilcoy, el tan eminente y prestigioso médico cardiocirujano, escritor y hombre público argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro (1923 – 2000), quien, en dicha oportunidad, hubo de tributar un especial reconocimiento, a la figura del médico cirujano lugareño, Dr. Santiago Fornos, primer director del Hospital Municipal de nuestra ciudad, que lleva su preclaro nombre, con motivo de la conmemoración del centenario de su tesis, de 1886, para obtener, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”; un trabajo científico, precursor o pionero, titulado “Las heridas del corazón no son siempre mortales”. El Dr. Santiago Fornos, había nacido en la provincia de Entre Ríos, en 1856; en 1887, asumió como director del Hospital Municipal, inaugurado el 25 de mayo de aquel año, desempeñándose al frente de dicho centro de salud, hasta 1897; tuvo a su cargo una clínica privada, sobre la calle Pellegrini, junto al Dr. Antonio Novaro y, falleció el 15 de mayo de 1919, descansando sus restos en el Cementerio Municipal, en el interior de un mausoleo, en cuya parte superior puede observarse un estatua de cuerpo entero, del Dr. Fornos. El Dr. Favaloro, procedió a colocar una placa recordativa, frente a este magnífico e imponente mausoleo, como un testimonio histórico, al conmemorarse un siglo de la mencionada tesis doctoral: “Las heridas del corazón no son siempre mortales”.
El día 25 de noviembre de 1994, hace ya, 31 años, el Dr. René Gerónimo Favaloro, en los ámbitos de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, encabezó un sentido y emocionado homenaje al médico cardiocirujano chivilcoyano, Dr. Rogelio Antonio Ventemiglia (h), quien había fallecido, a los 56 años de edad, el 14 de febrero, de ese mismo año. El Dr. Rogelio Antonio Ventemiglia (h), nació en nuestra ciudad, el 16 de noviembre de 1937; cumplió una fecunda y brillante trayectoria profesional, dentro del campo quirúrgico de la medicina cardiovascular, en los Estados Unidos de América, donde se perfeccionó ampliamente, y aquí, en nuestro país y, el 22 de octubre de 1993, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, merecida y honrosamente, primer “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. Una calle de nuestra ciudad, lleva su imperecedero nombre. El Dr. Favaloro, concurrió también, al Palacio Municipal, acompañado por la médica cardióloga local, Dra. Mirta Graciela Botto, recibiéndolo en su despacho, el jefe de la comuna, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, que lo declaró “Huésped de Honor”.
Dos visitas del Dr. René Gerónimo Favaloro, en el mes de noviembre de 1986 y 1994, respectivamente, enriqueciendo y enalteciendo con su presencia, la historia de Chivilcoy.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.