Hace 100 años, en 1925, vivió en Chivilcoy el genial pintor Stephen R. Koekkoek

Hace 100 años, en 1925, vivió en Chivilcoy el genial pintor Stephen R. Koekkoek

enero 7, 2026 Desactivado Por archivol

De origen inglés, había nacido el 15 de octubre de 1887 y falleció en Chile, a los 47 años de edad, el 20 de diciembre de 1934.

En 1924, realizó una exposición en el viejo Colegio Nacional “José Hernández”, y uno de dichos cuadros, fue adquirido por el entonces capitán del Ejército, Juan Domingo Perón.  

Autor de valiosas obras artísticas, que hoy se cotizan en millones de dólares.

En los primeros años de la década de 1920 (1924 y 1925), residió aquí, en nuestra ciudad, el genial y memorable pintor inglés, de ascendencia holandesa, Stephen Robert Koekkoek, quien se caracterizó por su espíritu inquieto y andariego, su típica e invariable bohemia, sus peculiares y notorias excentricidades y, su extraordinario y admirable talento creativo.

Había nacido en Londres, el 15 de octubre de 1887, y arribó a la Argentina, hacia el año 1915. Estuvo afincado en diversos puntos geográficos del país, y en los primeros años de la década de 1920 (1924 y 1925, aproximadamente), vivió en Chivilcoy, ocupando el primer piso de un inmueble, situado sobre la avenida Villarino Nro. 35. Además, se alojó en la estancia “Las Arboledas”, de su amigo Eduardo Navarro Loveira, ubicada sobre el camino que conduce a la localidad de Coronel Mom, y allí, en dicho lugar, confeccionó algunos de sus notables óleos de estilo impresionista. En 1924, llevó a cabo una muestra o exposición pictórica, en los ámbitos del viejo Colegio Nacional “José Hernández”, de nuestra ciudad, situado en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi, y puntualicemos como dato curioso y significativo que, uno de esos cuadros, fue adquirido por el entonces capitán del Ejército, Juan Domingo Perón. Prolífico y excepcional artista plástico, efectuó la donación de diferentes óleos de su autoría, a distintas familias chivilcoyanas, que las conservaron en sus hogares durante muchos años, y después, seguramente las vendieron, a muy buen precio, cuando Stephen Robert Koekkoek, alcanzó una vasta celebridad en el mercado internacional.

Falleció en un hotel de Chile, a la temprana edad de 47 años, el 20 de diciembre de 1934, hace ya, 91 años transcurridos, víctima de una sobredosis de alcohol y morfina. Hoy, sus obras se cotizan en millones de dólares, hallándose en los más importantes museos del mundo, instituciones oficiales y privadas y, galerías de arte. Subrayemos también que, el abogado chivilcoyano, Dr. Francisco Díaz Gianelli (1950 – 2008), realizó apreciables investigaciones históricas, sobre la vida y la producción de Stephen Robert Koekkoek, publicando crónicas evocativas; organizando muestras y, difundiendo su obra pictórica, a nivel nacional.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.