Los 40 años del Complejo Habitacional Federación

Los 40 años del Complejo Habitacional Federación

septiembre 15, 2026 Desactivado Por archivol

Se cumple el cuadragésimo aniversario, de aquel 11 de septiembre de 1986, cuando en la sede de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, ubicada sobre la calle Garibaldi Nro. 7, se brindó una conferencia de prensa, anunciando la realización de la obra del Complejo Habitacional Federación, en la amplia superficie donde se levantaba el antiguo e inolvidable estadio futbolístico de la Federación, sito en la intersección de las avenidas Mitre y Avellaneda. Dicho estadio, se había inaugurado un día patrio, 9 de Julio de 1926 y, a lo largo de más de seis décadas, fue el escenario de memorables cotejos de carácter local, nacional e internacional. La iniciativa para su erección, había surgido de la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes, fundada el 23 de octubre de 1925, la cual, hacia fines de la década de 1930, se transformó en la actual Liga Chivilcoyana de Deportes.

Aquel 11 de septiembre de 1986, hace ya, 40 años transcurridos, la comisión directiva de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, encabezada por su presidente, Rubén Pascual Ambrogetti, a través de una conferencia, ante el periodismo, ofreció un pormenorizado informe, acerca de la futura obra del Complejo Habitacional Federación. Se subrayó el apoyo de las autoridades municipales, el intendente comunal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane, los ediles de los diferentes bloques que componían el Honorable Concejo Deliberante y, asimismo, del diputado provincial, Juan Ernesto Larralde. Se puntualizó que, el proyecto ganador, en el concurso llevado a cabo para la adjudicación de la obra, había correspondido a los arquitectos Luis Bontempo y Miguel Ángel Jurado. El acto del citado concurso, realizado en virtud de un reglamento confeccionado previamente, se había efectuado en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, breve tiempo antes, en el mes de julio de 1986. La dirección de los trabajos de edificación, estuvo a cargo del arquitecto Gustavo M. Correa, participando en la ejecución de la obra, las empresas Alegre Pavimentos S. A. y Estruc – Horm S. A. De acuerdo con el mencionado proyecto, la importante obra, comprendía unos 184 departamentos, 24 oficinas, 58 locales comerciales, 133 cocheras y, 1733 metros cuadrados de Shopping Center. La obra, hubo de llevarse a cabo, según lo anunciado, mediante una operatoria del Banco Hipotecario Nacional.

Por otra parte, se indicó que, paralelamente, habría de construirse un nuevo estadio de fútbol, sobre la ruta provincial Nro. 30, con capacidad para unas 12.000 personas. La clausura y los correspondientes trabajos de la demolición del viejo y entrañable estadio futbolístico de la Federación, comenzaron en el año 1987.

Han transcurrido 40 años, de aquel anuncio de la construcción del Complejo Habitacional Federación, el 11 de septiembre de 1986, y hoy, cuatro décadas más tarde, la obra que nació como un proyecto ambicioso y extraordinario, se encuentra inconclusa y trunca, aguardando, ansiosamente, un modo de positiva resolución. Quiera Dios que, aunando ideas, esfuerzos y voluntades, en una acción fraterna y mancomunada, logre resolverse, satisfactoriamente, este emblemático y penoso caso del Complejo Habitacional Federación, para honor, orgullo y gloria del historial de nuestra ciudad y, para bien de todos los chivilcoyanos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.