A la profesora Adelina E. Dematti de Alaye
Sus cenizas, fueron esparcidas, en el “Parque y Monumento de la Memoria”, el sábado 28 de mayo de 2022, a la hora 16.
En recordación y homenaje a la figura, de la caracterizada e inolvidable docente, investigadora, escritora y mujer pública chivilcoyana, profesora Adelina E. Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, de la ciudad de La Plata; nacida el 5 de junio de 1927 y fallecida el 24 de mayo de 2016, a los 88 años de edad. Su hijo, Carlos Esteban Alaye, nacido en 1955, se lo secuestró, en la zona de Ensenada, el 5 de mayo de 1977, y desapareció, posteriormente. Creadora, artífice y organizadora, de un amplio y muy valioso archivo fotográfico, que registró, reflejó y documentó, numerosas imágenes y episodios, de la época del Proceso y el gobierno militar, entre 1976 y 1983; fue autora del volumen “La marca de la infamia”, y otra serie de importantes publicaciones, tendientes al esclarecimiento de distintos secuestros, desapariciones y, vejámenes y torturas contra detenidos, en centros clandestinos. Gran defensora de los derechos humanos, la verdad y la justicia, el 23 de marzo de 2005, durante el gobierno del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, al inaugurarse el “Parque y Monumento de la Memoria”, se la declaró “Ciudadana Ilustre”, de Chivilcoy, y en mayo de 2010, recibió el título de “Doctora Honoris Causa”, de la Universidad Nacional de La Plata. Recibió, asimismo, otra serie de distinciones y reconocimientos, por su fecunda trayectoria y su estimable obra. En junio de 2015, bajo la administración del intendente municipal, Prof. Darío Speranza, se le impuso el nombre, de la profesora Adelina E. Dematti de Alaye, al Complejo Histórico Municipal, de nuestra ciudad.
Mujer de fibra inquieta y siempre activa, / y un corazón fogoso y palpitante, / no se detuvo nunca, ni un instante, / bregando de una forma intensa y viva. / Gran voluntad y un alma sensitiva, / conoció la aflicción, tan lacerante, / y venciendo al dolor, siguió adelante, / con su impulso y su clara iniciativa. / Adelina Dematti: luchadora, / del empuje y la acción emprendedora, / el coraje y las ansias más genuinas… / Hoy, la nombro, y destaco su firmeza, / como ejemplo de amor y fortaleza, / para todas las madres argentinas.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.