Al presbítero José Lindor Zaccardi (1932 – 1992)
Verdadero mártir del cristianismo, fue hallado muerto en su domicilio del barrio porteño de Villa Soldati, el 16 de noviembre de 1992, hace ya, 33 años transcurridos. Tenía 59 años de edad.
Había nacido el 8 de diciembre de 1932 y recibió su correspondiente ordenación sacerdotal, el 17 de diciembre de 1960, eligiendo como lema las bellas palabras “Gracia, Paz y Alegría”.
El 22 de octubre de 2002, durante la gestión del entonces intendente municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola, se lo declaró Post Mortem “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. Además, una calle de nuestra ciudad, ubicada en el sector geográfico del barrio Sud, lleva su querido e imborrable nombre.
En junio de 2013, editado por la comuna local, bajo la administración del intendente municipal, Prof. Aníbal José Pittelli, se registró la aparición gráfica del libro “Cacho, a veinte años de su asesinato”. Un brutal e incalificable homicidio que, nunca se esclareció…
A 33 años de su trágica y muy dolorosa desaparición física, el más sentido recuerdo para el sacerdote chivilcoyano, presbítero José Lindor Zaccardi, titular de las parroquias San Ignacio de Loyola, de Junín, San Isidro Labrador de Chacabuco y Sagrado Corazón de Jesús, de Luján; fundador, organizador y director de la parroquia La Sagrada Familia, donde hoy, descansan sus restos; docente en el seminario San José, de la ciudad de La Plata y otros centros de formación teológica y eclesiástica; conferenciante, a cargo de cursos y charlas didácticas; representante en la Argentina, del “Movimiento por un Mundo Mejor” y, fundamentalmente, un hombre íntegro y valiente, de espíritu humilde y generoso, comprometido de una manera auténtica y profunda, con la fe, el amor fraterno, la bondad cristiana, la paz, la justicia y, los sublimes valores del Evangelio.
Décima al presbítero José Lindor Zaccardi
Todo un mártir verdadero / del más puro cristianismo, / por sus luchas, su heroísmo / y su ejemplo muy señero. / Un amor noble y sincero, / que siempre cargó su cruz; / corazón de entrega y luz, / y un compromiso profundo, / predicando el tan fecundo / evangelio de Jesús.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.