Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”
Registro de la historia chivilcoyana y voz de la memoria colectiva de nuestra ciudad
En este año 2024, se conmemorará el 40 aniversario del Archivo Literario Municipal, que se creó el 18 de octubre de 1984, fundado por la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, a quien se designara posteriormente, su director – organizador, mediante un sistema de concurso de oposición, títulos y antecedentes.
Dicho repositorio, funciona en una de las salas del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” (calle Bolívar Nro. 319), donde también tiene la sede, la secretaría de Cultura y Educación de la comuna, y cuenta con un heterogéneo y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental, consistente en ejemplares diarios, revistas, folletos, libros, colecciones y enciclopedias, carpetas de datos, apuntes y recortes periodísticos y, un nutrido material de consulta, sobre los más diversos aspectos y facetas de nuestro pasado chivilcoyano.
El Archivo, dispone en Internet, de las páginas Facebook: “Archivo Literario Municipal”, Web: “www archivoliterariochivilcoy. com” e Instagram: “Archivo Literario”, y junto al procurador Carlos Armando Costanzo, se desempeña en calidad de secretario, Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática. En esas páginas de Internet, pueden hallarse, en forma asidua y permanente, numerosas notas y artículos recordativos, de distintos sucesos, episodios, acontecimientos y efemérides, del ayer local, dignos de la evocación, el reconocimiento y el homenaje.
El Archivo Literario, registro de la historia chivilcoyana y voz de la memoria colectiva de nuestra ciudad, es único en el país, a nivel municipal. El 14 de noviembre de 2019, el Honorable Concejo Deliberante, sancionó la ordenanza 9571, que le impuso al repositorio, el nombre de su fundador y organizador, creador, asimismo, el 21 de febrero de 1994, del Salón del Periodismo Chivilcoyano, un archivo, museo y biblioteca, destinado también, a rescatar, conservar y preservar la historia y el pasado lugareños, salvándolos así, de la muerte, el silencio y el olvido.
El Archivo Literario / – fiel camino que perdura -, / por su misión de cultura, / en un largo itinerario. / Sentir y trabajo diario, / recorriéndolo yo voy, / pues ante todos, es hoy, / el registro de la historia / y la voz de la memoria / popular de Chivilcoy.