Cuando el Papa Francisco, visitó Chivilcoy, en 1994

Cuando el Papa Francisco, visitó Chivilcoy, en 1994

marzo 15, 2024 Desactivado Por archivol

Fue el 22 de diciembre, y este año, se cumplirán tres décadas.

En esa oportunidad, presidió una misa de cuerpo presente, en el salón del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, tras el fallecimiento de Sor María Teresa Abad, la Hermana Piedad.

Se ha conmemorado  el décimo primer aniversario, de la elección del cardenal, monseñor Jorge Mario Bergoglio, como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, bajo el nombre del Papa Francisco, un 13 de marzo de 2013. El aniversario de este relevante acontecimiento histórico, para el mundo de la cristiandad, y en particular, los argentinos; nos ofrece ahora, la oportunidad evocativa más propicia, a fin de recordar la visita que, el actual Santo Padre, efectuó a Chivilcoy, en el año 1994.

Fue precisamente, el 22 de diciembre, y en esa particular ocasión, concurrió al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia – sito en la intersección de las calle 9 de Julio y General Paz -, a fin de presidir una misa concelebrada, de cuerpo presente, para despedir a Sor María Teresa Abad, la prestigiosa y querida Hermana Piedad, fallecida el día anterior, en la ciudad de La Plata. Dicha ceremonia litúrgica, se desarrolló en el salón de actos, del Colegio; depositándose allí, en el suelo,  delante de la numerosa concurrencia asistente, el féretro con los restos de la inolvidable religiosa.

Puntualicemos que, Sor María Teresa Abad, la Hermana Piedad, había nacido en la ciudad bonaerense de General Villegas, el 9 de noviembre de 1920; cursó estudios de magisterio y ejerció como maestra normal, en una escuela primaria, de la localidad de Navarro y, poco tiempo después, al recibir el llamado evangélico de Jesús y despertarse en ella, una honda vocación, hacia la vida espiritual y la religiosidad, resolvió ingresar a la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada por la santa italiana, Sor María Josefa Rosello, en 1837. Radicada luego, en Buenos Aires, decidió proseguir sus estudios superiores y su formación intelectual, graduándose de profesora en Letras. Destinada a un colegio de la congregación, en el barrio porteño de Flores, allí conoció al sacerdote, presbítero Jorge Mario Bergoglio; estableciéndose desde entonces, una sincera y profunda amistad, que se prolongó a lo largo del tiempo y de los años.

Radicada en nuestra ciudad, en 1962, asumió como rectora de la rama media o secundaria, del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, que se creara en 1957. Desde 1962, hasta mediados de 1993, cuando se acogió a los respectivos beneficios jubilatorios, Sor María Teresa Abad, ejerció de un modo excelente y muy destacado, su labor en la dirección y como docente del Colegio; ganándose el respeto, la consideración y el mayor afecto del alumnado, la gente y toda nuestra comunidad, por sus cualidades y virtudes personales, su vocación de servicio, su palabra de sabios y aleccionadores consejos y, su actitud humilde, cordial y generosa.

Falleció en la ciudad de La Plata, donde se hallaba internada, el 21 de diciembre de 1994, a los 74 años de edad y, el actual Sumo Pontífice, el Papa Francisco, despidió, con dolor y emoción sus restos, elevando al Altísimo una conmovedora plegaria, para que el alma buena y piadosa de la Hermana Piedad, descanse junto a Dios, en un dulce paraíso de paz, amor y, azul y sublime eternidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.