Devoción religiosa popular de Chivilcoy
El recuerdo de la niña Patricia Leiva (1975 – 1987)
El 23 de agosto de 1987, dejó de existir, a la temprana edad de 12 infantiles años, la niña Patricia Leiva, quien en su breve pero aleccionadora vida, se hubo de caracterizar por todo un piadoso y bello conjunto de virtudes y cualidades cristianas: el amor hacia el prójimo y los semejantes, la humildad y la bondad evangélicas, la celestial pureza, el tierno y dulce espíritu caritativo, la oración sentida y profunda, la fe auténtica y verdadera, y la entrega abierta y generosa a los demás, con sus sinceras plegarias, sus valores religiosos y, su reconfortante ejemplo moral, de luz interior, paz angelical y especial entereza.
Nacida el 3 de enero de 1975, en el hogar de Juan Carlos Leiva – fallecido en el mes de noviembre de 2019 – y Carmen Ponce, Patricia Leiva, desde hace ya varias décadas, se ha convertido en objeto, fuente y expresión, de una genuina y sincera devoción popular, por parte de un sector del vecindario y la comunidad de Chivilcoy. Una manifestación espontánea, sencilla y candorosa, que se va reiterando, año tras año, frente al mausoleo donde descansan sus restos, en el Cementerio Municipal, de nuestra ciudad.
Dicho mausoleo, hubo de inaugurarse el 5 de abril de 1998, siendo posteriormente, declarado de “Interés Municipal”. Asimismo, el 18 de diciembre de 2005, a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, se le impuso a la calle Nro. 15, de Chivilcoy, el entrañable nombre de “Patricia Leiva”.
En el año 2004, los padres de Patricia Leiva, Juan Carlos Leiva y Carmen Ponce, los cuales, habían creado y organizado un grupo de autoayuda, para asistir a los progenitores que infortunadamente, perdieron a sus hijos, publicaron el volumen titulado “De la mano de Patricia”, una completa y minuciosa semblanza biográfica, plena de recuerdos, vivencias, anécdotas y emociones.
Décima a Patricia Leiva, por Carlos Armando Costanzo
Ángel y estrella del Cielo, / con tu gracia y tu ternura, / tu fe y tu inmensa dulzura, / tu pureza y tu consuelo. / Te pedimos – hondo anhelo -, / todo tu hermoso candor, / tus plegarias, tu dolor, / que soportó tanta cruz; / la esperanza de tu luz / y el ejemplo de tu amor.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.