El 145 aniversario del nacimiento del general Guillermo J. Mohr
De origen chivilcoyano, vio la luz en Chivilcoy, el 19 de noviembre de 1879.
Cumplió una brillante y admirable carrera castrense, de muchas décadas.
Visitó Chivilcoy en distintas oportunidades, entregando los premios de un concurso escolar.
Glorioso decano de los generales argentinos, falleció a los 96 años, el 17 de febrero de 1976.
El 19 de noviembre de 1879, hace ya, 145 años transcurridos, nació en nuestra ciudad, el tan caracterizado y prestigioso militar chivilcoyano, general de División, Guillermo J. Mohr, quien, a lo largo de una singular y brillante trayectoria, en su fiel y admirable carrera castrense, dentro del campo de las armas, se identificó y distinguió por sus elevados principios y valores morales, su inquebrantable honor personal, sus nobleza, rectitud y alta integridad de conducta, su autoridad y predicamento ético, su austeridad y honestidad y, su auténtico y verdadero espíritu de argentinidad y patriotismo.
El general Mohr, durante su desempeño en las filas de las fuerzas armadas, hubo de ocupar distintas funciones e importantes cargos, de responsabilidad, jerarquía y especial relevancia. Cumplió una ponderable labor, en la Escuela Superior de Guerra; fue Inspector del Ejército, un cargo equivalente, en aquel momento – década de 1930 -, a la de Comandante en Jefe y, asimismo, representó al país, en distintas academias militares estadounidenses, donde tuvo la oportunidad de ofrecer conferencias o disertaciones, en las que expuso su pensamiento, sus ideas, sus análisis y puntos de vista y sus enfoques profesionales.
Hacia comienzos de los años 70, durante la gestión del entonces intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, el general Mohr visitó Chivilcoy, promoviendo la realización de un concurso literario para alumnos de establecimientos educativos, de nivel primario, denominado “General Manuel Belgrano”. Dicho certamen, se llevó a cabo en varias ocasiones, y al efectuarse la entrega de los respectivos premios, el propio general Mohr, se hacía presente en nuestra ciudad, presidiendo los actos y ceremonias, inherentes al concurso. Se conservan aún, estampas fotográficas y algunas filmaciones de la época, donde puede observarse al general Mohr, gallardo, apuesto y elegante, luciendo su bello e impecable uniforme de gala,
Considerado el patriarcal y glorioso decano de los generales argentinos, el general Guillermo J. Mohr, falleció a la muy avanzada edad de 96 años, el 17 de febrero de 1976. En el sepelio de los restos, varios oradores resaltaron su firme integridad y, sus cualidades y virtudes, dignas del mejor reconocimiento y el más merecido y honroso homenaje. Era uno de los hijos, del talentoso y memorable periodista y escritor Luis Alberto Mohr (17 de agosto de 1844 – 24 de abril de 1929), fundador y director de los diarios “La Reforma” y “Opinión y Reforma”, en los que volcó su profunda pasión, sus altos ideales, su férrea tenacidad, su gran compromiso y defensa de la verdad y, su nervio combativo y valeroso, y autor, además, de distintos volúmenes en prosa, dedicados a temas históricos, políticos y reflexivos.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.