El Auto Club de Chivilcoy
Una larga y fecunda trayectoria institucional, que enaltece a nuestra ciudad.
Fundado el 3 de enero de 1965, su sede se halla ubicada sobre la avenida Echeverría.
Organizó significativas y relevantes competencias, de proyección nacional.
Por su desenvolvimiento, sus realizaciones y todo su aporte, constituye un alto orgullo para la historia chivilcoyana.
El Auto Club, de nuestra ciudad, se fundó un domingo 3 de enero de 1965, cuando un entusiasta y apreciable núcleo de vecinos chivilcoyanos, amantes del alma tuerca y el deporte automovilístico, sentaron las sólidas y duraderas bases de esta muy acreditada y prestigiosa entidad. La primera comisión directiva, de dicha institución, estuvo presidida por Juan Pedro Michellis, a quien acompañaban, en distintos cargos: Luis María Domínguez, Luis O. Giamichelle, Héctor Sarmoria, Derlis Clavel, Ítalo Fioretti, Alberto Bruno, Domingo Batista, Carlos M. Viglietti, Carlos H. Rodríguez, Francisco Ruggirello, Antonio Pingeón, Agustín Armentano, Carlos A. Rodríguez, Juan M. Ayarza, Juan Latessa, Ernesto Maranessi, Hugo Caversazzi, Osvaldo Robledo, Andrés Bruni y Aldo Tossi.
Las primeras reuniones, se llevaron a cabo en el domicilio de Juan Pedro Michellis, situado sobre la calle Veinticinco de Mayo Nro. 221; en 1966, hubo de trasladarse la sede del Auto Club, a un inmueble de la calle Pellegrini 241, y el 14 de noviembre de 1970, hubo de inaugurar su nueva sede, en un edificio de la calle General Rodríguez Nro. 186. Con posterioridad, tras la venta del inmueble de la calle General Rodríguez, se adquirió un amplio y espacioso edificio, situado en la avenida Echeverría, el cual, posee un salón con una capacidad para más de doscientas cincuenta personas asistentes.
La primera competencia que organizó la institución, se realizó el 23 de octubre de 1966, y comprendió parte de la ruta provincial 51, arribando hasta la localidad rural de Palemón Huergo. Se trató de una carrera destinada a los automóviles Falcón Standard y Futuro, y se adjudicó el triunfo, el piloto oriundo de la ciudad bonaerense de Azul, Mario Layus.
Poco después, el Auto Club promovió la realización de otras carreras, como “Limitada del 27, del 21 de mayo de 1967, consagrándose ganador, el piloto Alfredo Coronel; el “Premio Ciudad de Chivilcoy”, del 13 de agosto de 1967, logrando la victoria, el volante Carlos Ferrea; la prueba de Karting, del 9 de septiembre de 1967, con la victoria del chivilcoyano Pablo Satriano; la “Final del Campeonato Argentino: Limitada del 27”, siendo otra vez ganador, el piloto Alfredo Coronel, y el “Premio Décimo Aniversario de A. C. T. C.”, del 30 de agosto de 1970, consagrándose campeón, el notable piloto argentino Luis Di Palma.
Luego, llegarían las distintas “Vueltas Ciudad de Chivilcoy”, acompañadas de una especial emoción, un resonante éxito y, una memorable trascendencia de índole nacional. La Primera, llevada a cabo el 9 de noviembre de 1969, con la victoria del piloto de la ciudad bonaerense de Azul, Oscar Mauricio Franco; la Segunda, el 19 de septiembre de 1970, adjudicándose el triunfo, el volante Carlos Loeffel; la Tercera, el 12 de noviembre de 1972, siendo ganador, el piloto Eduardo Giordano; la Cuarta, el 25 de febrero de 1973, consiguiendo el triunfo, el avezado piloto, Héctor Luis Gradassi y, la Quinta, el 1 de julio de 1973, con la victoria del malogrado piloto César Malnatti, quien, infortunadamente, murió en forma trágica, al mes siguiente – agosto de 1973-, durante el transcurso de una competencia automovilística.
Por otra parte, el Auto Club, hubo de organizar diferentes competencias zonales o regionales, y los distintos Rallys Federales “Ciudad de Chivilcoy”. El primer Rally, se llevó a cabo los días 10 y 11 de agosto de 1991, resultando ganador, el reconocido piloto Juan María Traverso, y el segundo Rally, se realizó los días 15 y 16 de agosto de 1992, obteniendo el triunfo, el volante oriundo de la provincia de Córdoba, Jorge Beschan. Puntualicemos también que, el circuito “Juan Pedro Michellis”, se había inaugurado el 14 de diciembre de 1975, y digamos, además, que el 13 de mayo de 1979, se habilitó, jubilosamente, el Circuito de Chivilcoy, ubicado sobre la ruta 5, kilómetro 157. Recordemos, por otra parte que, el 14 de abril, de ese mismo año 1979, se puso en el aire, a través de la sintonía dela emisora local L. T. 32 Radio Chivilcoy, la difundida audición “Fórmula Libre”, a cargo de los destacados periodistas, Héctor Pedro Denezio y Juan Osvaldo Peluso; un programa que ha difundido, larga y vastamente, a lo largo de 44 años, las más variadas actividades y manifestaciones, inherentes al automovilismo chivilcoyano y regional, como el popularizado “T. C. Roqueperense”. El Auto Club, asimismo, ha organizado competencias de kartings, y desarrollado múltiples eventos y labores, que incluyen la participación de pintorescos automóviles antiguos – tal el caso, de las clásicas cupés del ayer -, y motos de los más diversos modelos. En 58 prolongados y fructíferos años, el Auto Club, hubo de efectuar encuentros y reuniones sociales, con la intervención de muy reconocidos y célebres pilotos de orden nacional e internacional, como por ejemplo, Juan Manuel Fangio y Froilán González. Rememoremos también, que el 3 de diciembre de 1976, el Auto Club celebró su décimo aniversario, con una importante fiesta llevada a cabo en las instalaciones del Club Cerámica Argentina. En esa oportunidad, usó de la palabra, el entonces presidente de la entidad, Luis María Domínguez; se registró la actuación de los intérpretes musicales, Hilda Ponce y Quique Maistegui y de los miembros integrantes de la peña de danzas folklóricas y nativas Pampa Huasi, y condujo y animó el espectáculo, el locutor y periodista, Luis Domingo Borré.
El Auto Club Chivilcoy, sin dudas constituye, una muy acreditada y prestigiosa institución local, que en un itinerario cronológico de 58 fieles e ininterrumpidos años, se ha caracterizado y distinguido por su hondo empuje, su claro y particular fervor y su empeñosa y extraordinaria voluntad emprendedora, ejecutiva y realizadora; promoviendo, impulsando y fomentando la vida tuerca y las expresiones automovilísticas, de nuestra ciudad, y alcanzando una digna, respetable y gran nombradía, en todo el territorio del país.
Recordemos que, con anterioridad al actual Auto Club, existió otro anterior Auto Club, que se había fundado el 6 de abril de 1927, durante el transcurso de una asamblea, efectuada en los ámbitos del Circulo Italiano – sito en la calle Moreno Nro. 14 -, a la cual concurrieron unas 130 personas. La comisión directiva inicial de aquella entidad, fue presidida por Antonio Navarro Loveira. La primera prueba automovilística, organizada por dicha institución, se realizó el día patrio 25 de mayo de 1927, y se denominaba “La Milla”. La segunda prueba, se llevó a cabo, el 17 de julio, de ese mismo año 1937, y el 17 de agosto de 1927, ese antiguo Auto Club, de la década de 1920, hubo de inaugurar su circuito, ubicado en la zona geográfica de la Sección Tercera de Quintas. En esa jornada inaugural, se disputó la competencia: “Trescientas millas de la provincia de Buenos Aires”, con la participación de volantes locales y de célebres pilotos del automovilismo argentino, de la época.
Décima al Auto Club Chivilcoy
Noble y fecunda entidad, / de toda una rica historia, / con su tuerca trayectoria / y una fiel tenacidad. / Espíritu de amistad, / inmenso empuje hacedor, / y un aliento propulsor, / de honda acción y dinamismo, / por nuestro automovilismo / y el gran deporte motor.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.