El busto del general San Martín, que llevaron a Italia dos chivilcoyanos

El busto del general San Martín, que llevaron a Italia dos chivilcoyanos

agosto 16, 2024 Desactivado Por archivol

Se trata del comerciante y ex presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana, Vicente Antonio Savona (1933 – 2024) y el periodista local, Juan Osvaldo Peluso.

Su objetivo fue entronizar una imagen del Padre de la Patria, en la plaza “Chivilcoy”, de la localidad de Menfi, ubicada en la provincia de Agrigento, dentro de la región geográfica de Sicilia.

Todo un gran acontecimiento y una verdadera hazaña, que se registró en noviembre de 2016.

En el mes de noviembre de 2016, se llevó a cabo en la plaza “Chivilcoy”, de la localidad italiana de Menfi, ubicada en la provincia de Agrigento, dentro de la región geográfica de Sicilia, la ceremonia de instalación y entronización de un busto del general José de San Martín, que llevaron a ese lejano lugar, desde la Argentina, los chivilcoyanos, Vicente Antonio Savona (1933 – 2024), un caracterizado comerciante local, ex presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana, y el reconocido periodista Juan Osvaldo Peluso, creado, conductor y animador de la difundida audición “Chivilcoy y sus colectividades”, el cual, se difunde todos los días sábados, en horas de la tarde, por la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy.

Menfi, constituye una población, de unos 113, 22 kilómetros cuadrados y, alrededor de 13.000 habitantes, que se encuentra en la provincia siciliana de Agrigento, y de allí partió, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, un numeroso y significativo contingente de inmigrantes, que se radicó, posteriormente, en Chivilcoy, en la zona del típico y pintoresco Barrio del Pito y, en otros sectores de nuestra ciudad. Por otra parte, el busto del Padre de la Patria y Libertador de América, de unos 75 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho, fue realizado por el notable escultor y docente argentino, Xavier Barrera Fontenla, profesor en distintos establecimientos educacionales, egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Cerámico y, miembro integrante del cuerpo estable del Taller de Escultura, del teatro Colón, de Buenos Aires.

La colocación y entronización del busto del general José de San Martín, en la plaza “Chivilcoy”, de la localidad italiana de Menfi, sin dudas, representó un gran acontecimiento histórico y, toda una auténtica y verdadera proeza o hazaña de los dos chivilcoyanos, Vicente Antonio Savona y Juan Osvaldo Peluso, quienes, con particular entusiasmo, arduas gestiones, múltiples esfuerzos y, una labor tenaz y sostenida, lograron transportar el busto del Libertador, e instalarlo así, en dicho paseo público.

Recordemos que, por la feliz iniciativa de Vicente Antonio Savona, nacido en el mes de junio de 1933 y, fallecido el 5 de enero, del presente año 2024; fundador de un acreditado comercio del rubro de ferretería, a comienzos de la década de 1960 y ex presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana; en 1997, se le impuso a una arteria de nuestra ciudad, la denominación de pasaje “Vía Menfi” y el 10 de septiembre de 2000, se bautizó con el nombre de “Chivilcoy”, a una plaza de la localidad de Menfi. En esa oportunidad, viajó a Italia, para participar en aquella importante ceremonia, una delegación y embajada artística, encabezada por el entonces intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Juan Carlos Ferzola.

De ese modo, se establecieron sólidos y afectuosos lazos de amistad y confraternidad, entre la población italiana de Menfi y nuestra ciudad; sinceros y perdurables vínculos que, confiamos – Dios mediante -, se prolonguen y fortalezcan en el curso del tiempo, como un símbolo o emblema de unión, de Italia y Argentina y de Menfi y Chivilcoy, a través de la gloriosa inmigración.    

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.