El célebre discurso de Sarmiento: “Les prometo hacer Cien Chivilcoy”
Lo pronunció, el sábado 3 de octubre de 1868, nueve días antes de asumir como presidente de la Nación, el 12 de octubre.
El monumento que lo recuerda, en la plaza 25 de Mayo, inaugurado el 22 de octubre de 2007.
La Evocación de este trascendental acontecimiento, después de 155 años transcurridos…
El sábado 3 de octubre de 1868, visitó nuestra ciudad, en calidad de presidente electo de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, quien, nueve días más tarde, asumió la primera magistratura del país, el 12 de octubre, de acuerdo con la clásica tradición institucional de la época.
Para brindarle y ofrecerle una recepción, a esta ilustre figura, tan estrecha y entrañablemente ligada a la historia lugareña, la entonces Corporación Municipal, procedió a la conformación de varias comisiones vecinales. En la plaza del centro de población -fundado aquel histórico y memorable domingo 22 de octubre de 1854 -, frente a una amplia y muy significativa concurrencia, Domingo Faustino Sarmiento pronunció una brillante y admirable pieza oratoria; proclamando así, sus íntimos y hondos ideales, su pensamiento rector y, sus mejores proyectos y sueños, como futuro presidente argentino. A través de ese discurso, y en esa crucial y tan resonante oportunidad, Sarmiento, a viva voz, expresó: “Yo haré uso de esta fiesta publicando desde aquí mi programa de gobierno, y digo pues a todos los pueblos de la República, que Chivilcoy es el programa de gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Decidles a mis amigos que no se han engañado al elegirme presidente de la República, porque les prometo hacer Cien Chivilcoy en los seis años de mi gobierno, con tierra para cada padre de familia, con escuelas para sus hijos. He aquí mi programa, y si éxito corona mis esfuerzos, Chivilcoy tendrá su parte en ello, por haber sido el piooner que ensayó con menor espíritu la nueva ley de tierras, y ha estado demostrando que la pampa no está condenada, como se pretende, a dar exclusivamente pasto a los animales, sino que, en pocos años, aquí como en todo territorio argentino, ha de ser luego asiento de pueblos libres, trabajadores y felices”.
En horas de la noche, se lo agasajó a Domingo Faustino Sarmiento, con un magnífico banquete popular, desarrollado en las instalaciones de un inmueble, sito en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Martín, a pocos metros del actual Palacio Municipal.
El 22 de octubre de 2007, durante la celebración del 153 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se llevó a cabo la inauguración, en los ámbitos de la plaza principal 25 de Mayo, de un monumento sarmientino, en forma de libro, ubicado allí, en el sitio donde con anterioridad, se encontraba el “arenero”, para el juego y la diversión de los niños y el público infantil. Dicho monumento, fue diseñado por la siempre recordada artista plástica y docente, profesora Maria Ester Marangoni de Posik (1942 – 2013), y consiste en un simbólico libro, con dos páginas, donde se grabaron e inscribieron fragmentos y párrafos substanciales del famoso discurso de Sarmiento, pronunciado el sábado 3 de octubre de 1868: “Les prometo hacer Cien Chivilcoy”. Han transcurrido 155 años, de ese trascendental y memorable acontecimiento, pero aún, siguen vivas y vigentes aquellas palabras, las cuales, reivindicaban y exaltaban a nuestra ciudad, como un genuino y verdadero ejemplo de trabajo, crecimiento y desarrollo progresista; un ejemplo de amor hacia el terruño, lucha, esfuerzo, sueños, riqueza y luminosa esperanza, para toda la República Argentina.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.