El célebre y memorable deportista chivilcoyano, José Goñi, el Porteño
Practicó de manera extraordinaria, el juego de pelota vasca.
Nació el 1 de agosto de 1873, hace ya, ciento cincuenta años transcurridos…
Fue el primer campeón mundial argentino, en la Gran Exposición Universal de París, en 1900.
Falleció a la edad de 57 años, en el Hospicio de las Mercedes, el 1 de noviembre de 1930.
El sábado 2 de septiembre, se le impondrá su nombre a la calle Nro. 500 de nuestra ciudad.
El 1 de agosto de 1873 – hace ya, ciento cincuenta años transcurridos, habiéndose recordado el Sesquicentenario -, nació en Chivilcoy, el célebre y memorable deportista José Goñi, apodado “El Porteño”, quien, se destacó de un modo extraordinario y sorprendente, por sus naturales aptitudes, singulares habilidades y, una magnífica y admirable destreza, en la práctica del juego de pelota a mano o pelota vasca.
Vio la luz, en el hogar de los inmigrantes españoles Martín Goñi y Teresa Erostave, y desde la etapa de su adolescencia, de manera vigorosa y apasionada, hubo de iniciarse en el deporte de la pelota vasca; participando así, en diferentes torneos llevados a cabo, aquí, en nuestra ciudad y, en distintos frontones de Buenos Aires, donde logró brillantes y aplaudidas victorias y, una muy apreciable popularidad personal. En Chivilcoy, existían por entonces, dos frontones, ubicados sobre la avenida Soarez; uno de ellos, en el mismo lugar donde se levanta ahora, la sede del Club Racing. Además, se lo apodó cariñosamente “El Porteño”. Puntualicemos, asimismo que, José Goñi fue pariente directo del siempre recordado odontólogo y apreciado vecino local, Dr. Vicente J. Goñi, un profesional de vasta y honesta trayectoria, fallecido en 1988.
Hacia el mes de julio de 1895, resolvió viajar a Francia, animado por el propósito de intervenir en algunos certámenes de pelota vasca, y en dicho país europeo se coronó con significativos triunfos, que hicieron de él, una figura de señera relevancia. Poco después, retornó a la Argentina y a nuestra ciudad, donde continuaron sus resonantes victorias, y a fines del siglo XIX, efectuó un segundo viaje a Francia y en la Gran Exposición Universal de París, del año 1900, se hubo de adjudicar el doble campeonato mundial, en forma individual y por parejas. Se consagró de ese modo apoteósico y brillante, como primer campeón mundial argentino, de pelota mano o pelota vasca. Permaneció unos años en Francia, hasta que, en 1907, a raíz de un grave y severo cuadro clínico de alteración mental o demencia, se lo trasladó a Buenos Aires. Tras arribar a la Capital, se procedió a su inmediata internación en el Hospicio de las Mercedes; centro asistencial de salud, que es en la actualidad el Instituto Borda. En el mencionado Hospicio, estuvo alojado más de dos décadas (unos 23 años) y, finalmente, falleció el 1 de noviembre de 1930, a los 57 años de edad. Sus restos, descansan en una bóveda familiar del Cementerio Municipal de Chivilcoy.
En el mes de mayo de 1993 – hace ya, treinta años transcurridos -, el caracterizado y prestigioso escritor, investigador y periodista local, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), editó un interesante e ilustrativo libro de estampas biográficas, titulado “Retablo Chivilcoyano”, y uno de los capítulos del citado volumen estuvo dedicado a “José Goñi (1873 – 1930), un pelotaris chivilcoyano que fue campeón mundial en 1900. El sábado 2 de septiembre, se le impondrá a la calle Nro. 500, de nuestra ciudad, el nombre de José Goñi, este formidable y excepcional deportista, primer campeón mundial argentino de pelota vasca, en la Gran Exposición Universal de París, en 1900; quien, como un auténtico y verdadero embajador, le otorgó a Chivilcoy una alta y rutilante fama de orden internacional.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.